Miércoles, 1 Enero, 2014 - 17:34

187 productos integran la lista
Se firmará este viernes el acuerdo de precios entre Nación y los grandes supermercados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los supermercados de grandes cadenas firmarán el viernes un nuevo acuerdo de precios con el gobierno nacional que involucrará a empresas de consumo masivo y distribuidores mayoristas y que se extendería, en principio, hasta el 31 de marzo. Aunque oficialmente el nuevo acuerdo de precios será presentado este jueves, los 187 productos que integrarán la lista que lanzará la secretaría de Comercio Interior trascendieron este miércoles. Hasta el momento, sin embargo, se desconoce qué precio habrán de tener cada uno de los ítems. La lista, incluye una buena gama de productos básicos como aceite, carne, arroz, fideos, harinas, huevos y leche, además de algunos panificados, frutas y verduras. Además, contempla artículos escolares, de limpieza y de perfumería como desodorantes, jabones o preservativos.
 
Al respecto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, a la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, quien precisó: "Estamos trabajando. Ayer Augusto Costa nos pasó el informe de cómo había negociado con las grandes cadenas. Pasado mañana firman el acuerdo, entonces nos pasan a nosotros las listas para para comparar precios", explicó Durán a DyN. 
 
El lanzamiento inicial tan solo abarcará a establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y posteriormente se trasladará al interior en la medida que se analizan el impacto del flete en los costos.
 
La empresaria añadió que "después nos volveremos a juntar antes del 13 de enero" y explicó que es factible que la participación de los súper chinos "no entre en la totalidad de los productos".
 
Según explicó la titular de CEDEAPSA, la intervención de los chinos podría ser de "entre 30 y 50" productos de los 120 que entran en la canasta de los grandes supermercados.
 
Las diferencias se deben a que los supermercados de la comunidad asiática compran solo una parte de su mercadería directamente a empresas productoras, y el resto se aprovisionan a través de distribuidores mayoristas.
 
Durán explicó que la mayor participación de productos en los supermercados chinos dependerá de la oferta de los distribuidores.
 
Por otra parte, la referente del supermercadismo barrial también advirtió que el acuerdo "no solo depende de los precios sino también de la rentabilidad, porque en nuestro sector no todos tienen costos homogéneos".
 
La semana pasada, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, dijo que tiene "dudas" sobre el éxito del nuevo acuerdo de precios, y afirmó que esa medida "no alcanza" para controlar la inflación.
 
"Si estamos hablando de control de precios, yo tengo, no digo serias, pero tengo dudas. Tengo algunas dudas. No sé cómo se va a manejar. Ha fracasado históricamente. Es lo que a uno lo prepara para decir qué difícil que va a ser", señaló.
 
En este sentido, el dirigente industrial alegó que "el fracaso del control de precios anterior no ayuda a imaginar el éxito actual".
 
Fuente: 
DYN