Domingo, 22 Octubre, 2017 - 09:07

Los eslovenos eligen presidente

Los eslovenos eligen este domingo a su presidente, un cargo meramente representativo, en unos comicios en los que el actual jefe de Estado de centroizquierda, Borut Pahor, es el claro favorito.

Unos 1,7 millones de electores están convocados a las urnas para estas elecciones cuyos primeros resultados se conocerán tras el cierre de las oficinas de voto a las 19H00 (17H00 GMT).

El ex primer ministro socialdemócrata Pahor, elegido con una amplia mayoría en 2012, podría imponerse en los comicios en la primera vuelta de este domingo, según el diario Delo.

Un sondeo publicado el viernes por ese periódico le atribuía un 54,8% de intenciones de voto, muy por delante de su principal rival, el exactor sin afiliación política Marjan Sarec, de 40 años, que obtendría el 21% de los sufragios.

Otros diarios vaticinan sin embargo que Pahor podría quedar por debajo del 50% de los votos y debería esperar a la segunda vuelta el próximo 12 de noviembre para ser elegido.

Pahor, de 53 años, ha cultivado durante su presidencia una imagen de modernidad y cercanía con sus ciudadanos, suscitando críticas de analistas y adversarios que lo han tachado de "populista".

El actual presidente goza del apoyo del partido socialdemócrata, una formación de la que fue dirigente y que integra desde 2014 la coalición del primer ministro centrista Miro Cerar.

Elegido primer ministro en 2008, Pahor tuvo que abandonar el cargo en 2011 en un contexto de grave crisis económica. El año siguiente accedió a la presidencia con le 67,2% de los votos en la segunda vuelta.

Fuente: 
Noticias Argentinas