Domingo, 22 Septiembre, 2019 - 09:15

Los derechos políticos de las mujeres siempre estuvieron de moda
Por: María Teresa Celada (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En estos tiempos donde parece que el feminismo se puso de moda, debemos recordar y enseñar a las nuevas generaciones que los derechos de las mujeres dan de qué hablar hace largos años. Por eso un día como hoy, donde celebramos el día de los derechos políticos de las mujeres, es preciso recordar un par de nombres destacados.
 
Debemos reconocer el rol que tuvo Eva Perón, cuando se aprobó la ley del voto femenino, pero más allá de que se haya conseguido el tan ansiado derecho político, estaría faltando a la verdad, a la coherencia y callaría las voces de muchas mujeres que iniciaron esta lucha al consagrarle solamente a una persona el triunfo de una gran batalla.
 
Reconozcamos también a Alicia Moreau de Justo quien fundó la Unión Feminista Nacional, que tenía como objetivo: la emancipación de la mujer, trabajar por la igualdad de género y elaboración de proyectos de ley en favor de la misma, ejemplo de ello es el proyecto elaborado en 1932 y presentado por el diputado nacional Mario Bravo para establecer el sufragio femenino.
 
Otra destacada de la lucha de los derechos civiles y políticos de las mujeres fue Julieta Lanteri que hace 100 años se postulaba para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en Argentina. Otro ejemplo se da en 1927 cuando San Juan se convertía en la primera provincia en consagrar constitucional al voto femenino, teniendo grandes resultados como los que se obtuvieron en las elecciones de 1934, cuando Ema Acosta fue candidata a legisladora provincial y resultó electa, convirtiéndose en la primera legisladora mujer en toda América latina.
 
Puedo asegurar que son muchas las mujeres que lucharon por el voto femenino, muchas otras las que continuaron en la búsqueda de más derechos civiles y políticos, como Margarita Malharro de Torres con la ley de cupo femenino; incluso somos muchas las que festejábamos, hace no mucho las leyes de paridad aprobadas en la provincia y en Nación.
 
En este sentido es necesario elevar las figuras femeninas que nos marcaron el camino por el cuál hoy seguimos sosteniendo las banderas de la igualdad y equidad de género.
 
(*) Concejal por la UCR Chaco.