Domingo, 29 Diciembre, 2013 - 21:03

Los chicos y la computadora: cómo controlas a los hijos de la modernidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para que los chicos empiecen a usar la computadora y pueda ser una herramienta beneficiosa, tenemos que ayudarlos, por ejemplo verificando los contenidos, y limitando el tiempo que la utilizan.
 
Sin dudas, jugar con bloques, pelotas o muñecas, es mejor que el juego abstracto que propone una computadora, tanto para el aprendizaje como para la diversión de niños entre los dos y los cinco años.
 
Pero, hijos de esta época hiperconectada, también tienen que entrenarse con esta herramienta y aprender a sacarle el mejor partido.
 
Aunque no sea imprescindible mientras son chiquitos, algunos especialistas, recomiendan permitir a un niño interactuar con una computadora cuando tenga alrededor de 3 años, y por supuesto, solo un ratito, que sea una experiencia que propicie el juego, y sin dudas, que sea compartida con un adulto.
 
Hay que tener en cuenta que los juegos electrónicos aíslan a los chicos, los llevan al sedentarismo pudiendo fomentar la obesidad, y muchas veces, les enseña a esperar gratificaciones instantáneas, a un solo click.
 
Si bien es bueno que aprendan a usar la computadora, es el momento para enseñarles que es una herramienta. Jugar en la computadora no ofrece ninguna ventaja de desarrollo que se pueda aplicar a todos los niños, ni reemplaza a un buen rato con los amiguitos.
 
Sin embargo, eligiendo buenos juegos, puede ayudarlos a mejorar en áreas como matemáticas y escritura gracias a programas de computación de calidad. Por otra parte, el uso del mouse, puede colaborar con la motricidad fina.
 
Estas son algunas cuestiones para tener en cuenta en esta temática:
 
-Verificar siempre los contenidos.
 
-Limitar el tiempo de uso de la computadora.
 
-Utilizar juegos acordes a la edad del niño.
 
-Para los más pequeños, el objetivo es jugar. Aprenden jugando.
 
-Preferir juegos en los que los padres también puedan interactuar, en los que se premie la interacción, para que sea un momento compartido.
 
-La calidad de un juego no deriva de la popularidad de un dibujito animado o un programa de televisión.
 
Como ya se dijo, la exploración lúdica en la computadora puede realizarse gracias a juegos interactivos que les permitan, a la vez que juegan, desarrollar habilidades en el manejo de la misma y en las posibilidades como herramienta.
 
Muy distinto es cuando el uso de la computadora se da en la escuela, en la que hay un objetivo de aprendizaje y el docente tiene un papel más activo.
 
El uso se establece para la búsqueda de información o la realización de un trabajo específico, mostrándose claramente como una herramienta.
 
Si bien es importante enseñar a los niños el uso de las computadoras para que accedan al lenguaje del siglo XXI, lo fundamental en niños pequeños, es priorizar otras necesidades de aprendizaje y la computadora sólo debe ser un recurso.
 
Una herramienta que facilite la adquisición de conceptos, que son la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento a medida que crecen.
 
Por eso, el uso de la computadora no debe ser una prioridad en sí mismo, si no un recurso a partir del cual pueden aprender otras cosas: formas, colores, tamaños, letras, números.
 
Así, utilizando a la computadora como una herramienta, también incorporan con naturalidad nociones relacionadas con el uso.i
 
Si bien es bueno que aprendan a usar la computadora, es el momento para enseñarles que es una herramienta.
 
Las reglas básicas en la infancia:
 
Para que los chicos empiecen a usar la computadora y les resulte beneficiosa, tenemos que ayudarlos verificando los contenidos y limitando el tiempo de uso.
 
Jugar en la computadora no ofrece ninguna ventaja de desarrollo ni reemplaza a un buen rato que los chicos puedan disfrutar con los amiguitos. Sin embargo, eligiendo buenos juegos, puede ayudarlos a mejorar en áreas como matemáticas y escritura.
 
Los juegos electrónicos aíslan a los chicos, los llevan al sedentarismo, fomentando la obesidad, y muchas veces, les enseña a esperar gratificaciones instantáneas.
 
El uso de la computadora no es una actividad que merezca la pena forzar. No perderá tiempo en el futuro por no aprender ahora. En la escuela, muy pronto sabrá cómo manejarla.
 
Si bien es importante enseñar a los niños el uso de las computadoras para que accedan al lenguaje del siglo XXI, lo fundamental en niños pequeños es priorizar otras necesidades de aprendizaje, la computadora sólo debe ser un recurso.
 
El uso que los padres le dan a la computadora.
 
Los padres, muchas veces utilizamos los aparatos tecnológicos para tener a los chicos entretenidos, quietos. Es muy común ver a bebés jugando con celulares, o niños que tienen entre uno y tres años sentados frente a la computadora.
 
Los chicos son inquietos y ruidosos, cuando muchas veces los adultos necesitamos silencio. Todos los padres hemos echado mano a la TV o la computadora en momentos cruciales.
 
Según los especialistas, si estos aparatos no funcionan de cuidadores permanentes de nuestros hijos, y si alguna vez los utilizamos de esta forma, no va a afectar en la vida de nuestros hijos.
 
Como siempre, la recomendación es controlar qué están viendo, o a qué juego están jugando, es decir, controlar los contenidos.
 
Entonces, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
-Controlar la cantidad de tiempo que los chicos pasan frente a las pantallas.
 
-Poner límites de tiempo.
 
-Controlar la frecuencia en la que usamos a las pantallas como entretenimiento.
 
-Verificar la calidad de los contenidos.
 
-Cuando son más grandecitos, hablar con ellos sobre el uso excesivo de la computadora.
Fuente: 
Noticias Argentinas