Domingo, 13 Octubre, 2019 - 08:29

Los chaqueños a las urnas: se desarrollan los comicios para elegir gobernador, diputados y 60 intendentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con normalidad, se desarrolla en la provincia las elecciones para elegir al próximo gobernador, a intendentes de 60 localidades (menos 9 que desdoblaron y lo harán el próximo 10 de noviembre) y 16 diputados que renuevan sus bancas en la legislatura provincial.
 
A partir de las 8 y hasta las 18 es el turno de los chaqueños, quienes irán a las urnas para emitir su voto por sus candidatos preferidos. Si aún no sabés dónde votas podes hacer click acá.
 
 
Son 941.935 los electores habilitados para sufragar y desde la cartera de seguridad se dispusieron más de 4.000 policías para custodiar las elecciones y bregar por su normal desarrollo.
 
En tanto, son 3111 las mesas habilitadas, las cuales estarán distribuidas en 304 instituciones en toda la provincia. 
 
Cabe recordar que en esta oportunidad las elecciones habrán mesas que tendrán el voto electrónico y otras en las que la metodología será la tradicional, es decir, a través de la boleta de papel. Así las cosas, las localidades donde se incluirá el sistema electrónico son Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.
Podes practicar el voto electrónico con un simulador acá.
 
 
¿QUÉ VOTAMOS?
 
 
GOBERNADOR
 
Los ojos del país estarán puestos en los resultados chaqueños, ya que son las últimas elecciones antes de las generales nacionales el próximo 27 de octubre y cualquier resultado seguramente será tomado por los candidatos a presidente que beneficie.
 
En ese sentido, en la provincia se esperan unas elecciones polarizadas entre el Frente Chaqueño (PJ) con Jorge Capitanich como candidato y el Frente Chaco Somos Todos (UCR) con Carim Peche como aspirante a la gobernación.
 
No son los únicos. Al haberse suspendido por ley las PASO provinciales, no hubo filtros de candidatos y serán 10 en total los que participen por llegar al sillón de Obligado. Además de los nombrados dos, también competirán Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, del Partido Socialistas Unidos por el Chaco.
 
 
Para ganar en primera vuelta, el candidato con mayor cantidad de votos deberá superar el 45% de los sufragios válidos o el 40% sacándole una ventaja de al menos 10 puntos a su inmediato perseguidor.
 
Según datos que pudo obtener Diario Chaco, ante de las 20 ya estarían disponibles los resultados de las mesas con voto electrónico, mientras que entre las 22:30 y las 23 deberían estar contados los votos del 90% de las mesas provinciales.
 
DIPUTADOS
 
Los que encabezan las listas son: Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.
 
INTENDENTES
 
Son 60 los municipios que eligen intendente en la jornada de hoy y nueve las localiades que decidieron desdoblar. 
 
En tanto, Resistencia, Samuhú, Makallé, Fontana, Quitilipi, Sáenz Peña, San Bernardo, Gancedo y Corzuela quedan afuera de esta elección. Por lo que, las demás localidades van a las urnas.