Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 08:03

Los británicos deciden hoy en unas elecciones el futuro de Boris Johnson y del Brexit

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los británicos empezaron a votar hoy en elecciones generales, las terceras en menos de 5 años, luego que abrieran los colegios electorales a los que están convocados a votar unos 46 millones de ciudadanos, que decidirán el futuro del Brexit y la suerte del primer ministro Boris Johnson.

Los colegios en 650 distritos electorales de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte abrieron a las 7 de la mañana (4 de Argentina) e iniciaron la jornada histórica que culminará a las 22 locales ( 19 de nuestro país).

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, depositó su voto temprano, una hora después de abiertos los locales, en el distrito de Westminster (centro de Londres).

El jefe del Ejecutivo acudió al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de ese barrio, muy cercano a la Abadía de Westminster, acompañado de su perro, Dilyn, informó la agencia de noticias EFE.

Johnson convocó estos comicios anticipados con la esperanza de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita concretar sus planes de Brexit -tema dominante en la agenda política nacional en los últimos tres años- según el calendario fijado para el 31 de enero.

Se prevé que a su cierre se difundirá una encuesta a pie de urna -que será la misma en todas las cadenas y emisoras británicas- y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 23 locales (20 de Argentina).

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Un sondeo de opinión difundido ayer, elaborado por la firma YouGov, reveló que los conservadores y los laboristas redujeron su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro, aunque parte como favorito.

La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorgó a los "tories" el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas (contrarios al divorcio del bloque europeo) obtendrían el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno, según la firma, que ha utilizado un modelo que considera la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Así, se otorga a los conservadores de Johnson una diagrama de escaños de entre 311 y 367, con lo que es difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -al menos 326 de los 650 asientos-.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los "tories" tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.
Fuente: 
Télam