Jueves, 19 Diciembre, 2019 - 09:48

A los bonos les sienta bien la nueva ley de Emergencia y las cuatro claves para entender al mercado hoy

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Otra rueda positiva

Las acciones y bonos soberanos se movieron ayer en paralelo, con avances tanto para el índice índice líder de la Bolsa como para los títulos soberanos en dólares. El riesgo país recortó otros 80 puntos para quedar en 1888 unidades.

El índice S&P Merval registró una suba de 1,90% (4,3% medido al tipo de cambio implícito, dado que el dólar contado con liquidación retrocedió en el día). Los únicos rojos dentro del panel líder fueron para Comercial del Plata, Aluar y Grupo Supervielle en 0,6%, 0,3% y 0,1% respectivamente, mientras que las principales subas fueron encabezadas por BBVA, Cresud y Banco Macro en 6%, 3,6% y 3,5%, en igual orden.

Los bonos en dólares registraron subas de entre 3% y 8%, todavía beneficiados por la mejora en la capacidad de pago que obtendría el Gobierno en caso de aprobar el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Paralelos a contramano

El dólar libre trepó otros $2,50 para quedar en $75,25, a sólo 25 centavos de su máximo histórico según la serie que elabora Reuters. El avance, impulsado por las compras que se adelantan a la imposición de un recargo del 30% a la adquisición de divisas en el mercado oficial, ya sea para atesoramiento, turismo o cualquier otro gasto con tarjeta en moneda extranjera, fue a contramano de lo que pasaba con otra cotización paralela en el contexto de controles de cambio.

El dólar contado con liquidación bajó 2,5% hasta cerrar en $73,35. El tipo de cambio que se obtiene al operar bonos o acciones que tienen cotización tanto en moneda local como extranjera cayó de la mano de tomas de posiciones en títulos soberanos argentinos como resultado de la buena recepción que le dieron los bonistas al paquete de medidas económicas del nuevo Gobierno.

6 meses más como emergentes

La firma MSCI, el compilador de índices más grande del mundo, decidió seguir consultando al mercado si mantiene la calificación del país ante la “anomalía” que representa el control de capitales que estableció el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que continúa con la gestión de Alberto Fernández. Así, al menos por seis meses Argentina seguiría siendo economía emergente, a menos que se agrave la situación cambiaria, indicaron en un comunicado.

El organismo había determinado en mayo que el país volvía a ser mercado emergente tras nueve años en la categoría de “mercado fronterizo” y que ocho acciones locales que cotizan en Wall Street se unían a los puntos de referencia de acciones de mercados emergentes, un paso que permitía atraer miles de millones de dólares en flujos de inversores.

Las acciones se unieron a sus índices a partir del cierre de operaciones del 28 de mayo y Argentina pasó a representar desde esa fecha el 0,26% del índice de mercados emergentes. Se estima que en torno a USD 500 millones en inversiones están colocadas en las acciones argentinas del índice, por lo que un regreso a la categoría de mercado de frontera dispararía el desarme de esas posiciones y haría caer el valor de esos papeles.

El Banco Central ya puede bajar la tasa

El Gobierno aceptó las renuncias de los tres directores del Banco Central que aún quedaban de la gestión anterior y designó a cuatro nuevas autoridades. De esta manera, con el presidente Miguel Ángel Pesce a la cabeza, se completaron los 5 miembros que el organismo precisa para tener quórum.

Nombró a Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein como directores, “para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022”.

También aceptó las dimisiones de Enrique Szewach (Director del Banco Central), Fabián Horacio Zampone (Director y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias) y Francisco Eduardo Gismondi (Director y de Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias).

Con el nombramiento “en comisión” de los cuatro directores la entidad pasa a tener quorum para sesionar y tomar decisiones regulatorias y de política monetaria. En particular, hay expectativa por conocer qué va a pasar con el piso a la tasa de política monetaria que permanece en 63% hace casi dos meses.

El impeachment a Trump no preocupa a los mercados

El Presidente de los Estados Unidos fue sometido a juicio político -"impeachment"- por la Cámara de Representantes ayer. Pero la novedad, que difícilmente termine en una destitución en el Senado, no movió para nada a los mercados. El mismo día, el índice tecnológico Nasdaq alcanzó un récord por sexto día consecutivo; el S&P 500 cerróa décimas de completar su propia racha de seis días.

Las investigaciones que devinieron en el juicio político se abrieron luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano. En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma. En ese momento, EEUU tenía en suspenso una asistencia militar de casi USD 400 millones.

Las acciones no mostraron una tendencia clara en Europa, mientras que los futuros de los índices estadounidenses se mantuvieron estables, dejando a las acciones de los principales mercados cerca de sus máximos históricos.

Los futuros de Wall Street, que permiten operar antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, también operaban con levísimas subas esta mañana. El momento dorado que vive el mercado en estos días no va a ser interrumpido, aparentemente, por este conflicto político.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae