Miércoles, 28 Octubre, 2020 - 19:50

Los bares que consiguieron la cautelar estarán abiertos sin horario aunque la ministra Zalazar haya dicho que deberán cerrar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El abogado José Sánchez, autor de la medida cautelar que permitió la apertura de los 14 bares, negó que los mismos no puedan abrir porque el Gobierno apeló la cautelar, tal como lo afirmó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

El abogado José Sánchez, autor de la medida cautelar que permitió la apertura de 14 bares chaqueños sin restricción horaria, desmintió las declaraciones de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, respecto a la vigencia de la cautelar y volvió a reafirmar que los locales se mantienen abiertos. "Si ellos hacen alguna acción que impida que ellos trabajen estarían incumpliendo el Poder Judicial. Nosotros haríamos una presentación de incumplimiento de la orden judicial", exclamó.

El jueves 22 de octubre, el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, suspendió la aplicación del decreto 1314 del Ejecutivo provincial que endurecía las restricciones a comercios tras los aumentos de casos de coronavirus por no reportar ningún contagio de Covid proveniente de la actividad.

Este martes, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, se refirió a la medida judicial que favoreció a un grupo de 14 bares y restaurantes y que les permitió abrir sin restricción horaria. En declaraciones radiales, Zalazar aseguró que "la medida cautelar aún no está vigente, porque fue apelada por el Estado".

"Ningún negocio puede abrir los fines de semana más allá de lo establecido por el decreto de la provincia que estableció una ampliación un poco mayor del horario, hasta las 00 horas", exclamó la, además, abogada.

En el marco de estas declaraciones, el abogado José Sánchezautor de la medida cautelar que permitió la apertura de los bares y restaurantes, aclaró frente a Diario Chaco que la versión de la ministra le resultó sorprendente: "Me extraña las declaraciones que le son atribuidas a la doctora Zalazar porque ella es abogada por lo tanto no puede manifestar que la medida cautelar no está vigente porque el Gobierno apeló. Las medidas cautelares tienen vigencia hasta que sean revocadas por lo tanto la medida cautelar que decreta la apertura de los bares tiene vigencia".

"La medida sigue vigente hasta que se produzca la revocación", afirmó y aseguró: "Me parece que es una declaración de tipo política que tiene que ver más con una intimidación que con algo del derecho. Independientemente de que ellos quieran salir a controlar con mayor firmeza los bares el fin de semana, podrían salir a controlar no a aquellos que tienen la medida, sino a quienes no la tienen".

"Si ellos hacen alguna acción que impida trabajar a los bares estarían incumpliendo una orden judicial y por supuesto que nosotros haríamos una presentación de incumplimiento y requerimiento fiscal", advirtió.

El abogado repitió que, en su opinión, la declaración de la ministra es "estrictamente política que pretende intimidar para que algún distraído diga que salieron a decir que van a clausurar los bares entonces yo no abro y cierro a la hora determinada".

Sin embargo, apuntó a la importancia de reconocer el argumento que dio él mismo y junto al juez para aprobar la medida cautelar: "Nosotros decimos que no hay ningún criterio científico ni epidemiológico que determine que los bares contagian masivamente y además no hay ningún criterio científico ni epidemiológico que indique que el virus contagia más después de las 21 que durante el día. Esto fue corroborado después con el nuevo decreto dictado por el gobernador que permite que los días jueves, viernes y sábado, se abran hasta más tarde. Esto quiere decir que es una medida que no tiene ningún sustento médico ni mucho menos epidemiológico porque sino no permitiría abrir los bares ni los lunes ni los jueves ni los sábados hasta más tarde".

"Acá hay 14 bares que dijeron miren, nosotros mantenemos todos los estándares de bioseguridad como el distanciamiento, alcohol, temperatura y demás, queremos trabajar; no aguantamos más", señaló.

"Si bien al principio de esta pandemia todos respetaron, hoy por hoy cuando se han habilitado todos los lugares, no puede ser que los bares otra vez sean uno de los pocos que permanezcan cerrados en el horario que ellos indican. Están abiertos los gimnasios, están por abrir los jardines, las escuelas. No hay ningún criterio para sostener que los bares deban cerrar a una determinada hora. Nosotros creemos que, con todos los cuidados, se puede trabajar libremente", enfatizó.

Por último, apuntó contra la ola de contagios y su transmisión: "La ola de contagios no salió de los bares, sale eventualmente de fiestas clandestinas que ellos tienen que controlar y no las controlan".

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Notas relacionadas