Jueves, 26 Septiembre, 2013 - 08:26

Los baños termales, su funcionamiento
Por Gustavo Adolfo Valdivia (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con relación a los cruces de opiniones entre funcionarios de Lotería Chaqueña y del Municipio relacionadas con la puesta en funcionamiento del Complejo Termal.

Y en lo que hace nuestra comuna, hay expresiones en el sentido de que se debería "tercerizar", dado que se ha expresado de que ese funcionamiento "?no es rentable", "?.que se debería capacitar al personas" y otras argumentaciones más, la que en principio, como saenzpeñense no comparto, y a continuación hago las siguientes acotaciones:
 
 
1) Como es históricamente conocido, las aguas termales de nuestra ciudad, fueron descubiertas en la década de 1930, cuando se produjo una muy prolongada sequía y se obtuvo luego de muchas gestiones por parte del Municipio y el Gobierno del Territorio del Chaco, un equipo de perforación, para lograr la obtención de agua potable. La perforación fue un fracaso desde el punto de vista del agua potable, porque el agua encontrada era de una alta salinidad, siete veces más que el agua del mar y además era agua caliente. 
 
Las autoridades de aquel entonces, intentaron utilizarla para el riego de las calles, que era también una imperiosa necesidad (No había aún  pavimento urbano), pero muy pronto descubrieron que los tanques regadores se llenaban de sarro y se oxidaban rápidamente y además el arbolado público era seriamente afectado por el agua salitrosa. Durante la Intendencia del socialista José Pavlovsky, éste llena una damajuana con esa agua y personalmente la lleva a Buenos Aires para hacerla analizar, descubriéndose de esta manera su composición química y sus altas propiedades curativas, como agua termal. 
 
El primer baño con fue erigido en el lugar, por el señor Alfonso González, que era ocupado por los vecinos para tomar baños con esa agua, confirmando su alta calidad curativa. Atento a ello, la Municipalidad, repito, la Municipalidad, construye la primera y pequeña infraestructura de Baños Termales, ubicada en la calle 14, casi esquina 23, inaugurados por el Intendente Pavlovsky en 1942 que funcionaron  hasta 1958, los cuales fueron utilizados, no solo por los saenzpeñenses, sino también por gente de otras provincias que llegaban a ésta y ocupaban la escasa capacidad hotelera de aquellos años. Pero gracias a esos primigenios baños, Sáenz Peña comenzó a ser conocida como destino termal de muchos argentinos.
 
2) Aquellos primeros baños construidos por Pavlovsky, comenzaron a ser insuficientes y surgía la necesidad de que se erija un moderno hotel, por lo que en 1958, el Gobernador Anselmo Zoilo Duca, oriundo de nuestra ciudad construye una nueva infraestructura de baños que funcionan, merced al trabajo de la Comisión Municipal Oficial de los Baños Termales, creada por Ordenanza promovida por el Intendente Antonio Cipolini, padre de nuestro actual Intendente. O sea Cipolini padre dio participación a la ciudadanía saenzpeñense y en esa Comisión surge el trabajo de Don Antonio Skupina, Pascual Monti, Ricardo Mura y otros cuyos nombre no recuerdo al escribir estas líneas, pero que desarrollaron una gran tarea, no solo por la recuperación y funcionamiento de los baños, sino también por la difusión nacional e internacional de nuestras Aguas Termales, fue en esa época en que se impone el "slogan" "Sáenz Peña Ciudad Termal" que se adosa en todas las chapas patentes de automóviles que en aquellos años proveía el Municipio. Cabe destacar que ya en esos tiempos la Municipalidad proveía el personal que trabajaba en los Baños, no se argumentaba  "?no es rentable" como se expresa en la actualidad
 
3) Producido el golpe militar de 1976, el gobierno provincial "De facto". procede a demoler los baños construidos por la administración de Don Anselmo Z. Duca y construye los Baños que conocemos en la actualidad, con varias fallas estructurales dado que se taparon las principales perforaciones que suministraban el agua y también se culmina la obra del Hotel Gualok, que se inició en el Gobierno de Deolindo F. Bittel. Esos nuevos baños fueron entregados al Municipio en Diciembre de 1981 cuando oficiaba como Comisionado Municipal Don Diógenes Díaz. En ese mismo mes se entrega el Hotel Gualok a la Cadena Hotelera Nogaró de Aragón Cabrera
 
Como expresamos más arriba los nuevos baños funcionaron con muchos altibajos por las fallas estructurales en su construcción, permanentemente había que hacer perforaciones, en varias oportunidades hubo que volver a acudir a la experiencia de Don Antonio Skupina, para que puedan funcionar. Es cierto su costo de funcionamiento es alto, dado que las aguas están a mucha profundidad. Esto llevo a que el Intendente Peche intentara pasar los Baños Termales a la órbita del Gobierno Provincial, dado que en 1999 había recibido un Municipio altamente endeudado y hasta logra la sanción de una Ordenanza que le permitía ese cometido, pero a instancias del entonces Concejal Alejandro Curín, se sanciona la Ordenanza 4037, cuyo Artículo 1º expresa "CREAR  el  ENTE  MIXTO  DE  PROMOCION  TERMAL -EMPROTER-,  con carácter de COMISION OFICIAL?.."
 
La aludida Ordenanza es muy amplia tanto en sus considerandos, como en su articulado, pero especialmente debe tenerse en cuenta, en el presente de los Baños Termales, el Artículo 4º inc. "D" que dice:"D) DESIGNAR  una  Comisión  Administradora del Complejo Termal, la que tendrá a su cargo la administración del mismo, hasta tanto se produzca una licitación en caso de que ello ocurra. Esta Comisión que dependerá directamente del EMPROTER deberá contar con participación del estado municipal, a los efectos regulatorios y de control, siendo corresponsables civiles tanto el ENTE, como los integrantes de la Comisión y el Director de Turismo o el funcionario municipal designado a tal efecto de la custodia de los bienes como así también de una correcta, eficaz y eficiente administración del mismo. Los integrantes de dicha Comisión podrán o no pertenecer a la Mesa Ejecutiva y el Consejo de Representantes del Emproter. Los bienes que adquiera esta Comisión y/o las reformas que produzca con la finalidad de un mejor funcionamiento del Complejo, pasarán a formar parte del patrimonio municipal, si bien su uso estará restringido exclusivamente para el funcionamiento del mismo. En caso de producirse una licitación del mismo, ésta Comisión continuará funcionando al solo efecto de contralor de los servicios prestados"
 
En la actualidad, el Gobierno Provincial de Jorge M. Capitanich, ha concretado a través de Lotería Chaqueña una moderna estructura de los Baños Termales, que le fue entregada a la Municipalidad. Para ponerlos en funcionamiento, la conducción de Cipolini (h) debe tener en cuenta  La Ordenanza 4037, que además, lleva su firma, porque fue sancionada el 31 de Mayo de 2002, cuando presidía el Concejo. Esta Ordenanza tiene plena vigencia y en base ella deben funcionar los baños termales, porque asegura una plena participación ciudadana en la administración del Complejo Termal, por ello intentar una tercerización, no sería factible en función de esta norma legal. La Municipalidad debe asumir en este caso el costo necesario. En la actualidad hay solo 548 empleados de planta y unos 2000 contratados, la mayoría son por contratos PAM (Plan de ayuda Municipal, ostentoso nombre con que se disimula el trabajo en negro), por lo tanto es discutible el argumento del  "?alto costo"
 
Si no se quiere cumplir con las ordenanzas vigentes, estas deben ser modificadas o derogadas, pero en lo que hace a los baños termales y su futuro accionar, sugiero se de participación a la ciudadanía a través de una Audiencia Pública.
 
                                                                                                                                                                              
(*) Ex Secretario Concejo Municipal