Domingo, 3 Mayo, 2020 - 10:13

Lo que la pandemia se llevó
Por: María Teresa Celada (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco del día Internacional del Trabajador, la manifestó: “Ya han pasado casi dos meses de que el Presidente decretó una cuarentena obligatoria y un poco más tarde la administrada. Hace 5 meses, aproximadamente que el coronavirus tiene al mundo impactado, el virus también se convirtió en un fenómeno de la globalización”.
 
Así es como algo que no vemos, nos ha llevado a permanecer en nuestras casas suspendiendo todo tipo de actividades en nuestras vidas cotidiana. Se han suspendidos espectáculos, reuniones y eventos que creíamos que eran los más importantes en nuestros días.
 
Seguramente todos hemos tenido que celebrar cumpleaños o acontecimientos en casa, pero el último evento significativo que nos ha tocado conmemorar a la distancia ha sido el Día Internacional del Trabajador. Y en que situaciones más desconcertantes nos ha encontrado este 1° de mayo, es que nuestras vidas se encuentran definidas por la labor que realizamos todos los días y hoy por hoy éstas se encuentran en suspenso.
 
Encontramos todo tipo de trabajadores que pasaron su día poniendo en riesgo su salud y hasta incluso sus vidas, estoy hablando de esas personas que en el último tiempo se han convertido en personajes esenciales en la sociedad. Los trabajadores de la salud, las fuerzas armadas y de seguridad, los del transporte público, el personal de mantenimiento, los supermercadistas, por mencionar algunos, han logrado que su deber y vocación nos hagan ver cuán importante son en situaciones tan complicadas como estas, a ellos les digo ¡GRACIAS!.
 
Por otro lado, están los que siguen realizando las tareas desde sus casas, apreciando la tecnología y las telecomunicaciones, ya que estas se convirtieron en una herramienta fundamental. Se ajustaron a este escenario y continuaron trabajando para el bien de todos los ciudadanos, a ellos mi mensaje de ¡NO AFLOJEN!
 
Pero están quienes no saben o ya están calculando las pérdidas que esta cuarentena les está dejando. Los autónomos, los que apostaron a un proyecto y pudieron emprender en él y hoy poco saben qué futuro les espera, para ellos un saludo más que especial, desde mi gestión me ha tocado y he buscado encontrar caminos más simples para que su trabajo pueda verse y apreciarse, conozco bien sus capacidades, no queda más que mandarle mucha mucha fuerza a la distancia y decirles que esto va a pasar, juntos vamos a salir todos adelante, las puertas de mi concejalía siempre van a estar abierta para buscar alternativas.
 
Para finalizar me gustaría recordarles a todos, que un trabajo dignifica y nos dota de libertad, y por sobre todo nos pone en igualdad de condiciones, ya lo dijo Simone de Beauvoir: “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizar una libertad completa.
 
(*) Presidente del Bloque de Concejales UCR.