Viernes, 14 Febrero, 2020 - 12:01

Lluvia en Coronel Du Graty: "No tenemos más nada para cosechar hasta fin del 2021", lamentó el intendente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la madrugada de este viernes, las localidades del sudoeste se vieron afectadas por fuertes lluvias que registraron altos milimetrajes en pocas horas. Las localidad más afectadas fueron Gancedo, donde se registraron 350 milímetros en menos de cuatros horas, Hermoso Campo con 300mm, Itin 310, Chorotis 250, Santa Sylvina, Pinedo y Villa Ángela 250 mm. Du Graty forma parte de la región y si bien llovió solo 150 mm-aunque continúa lloviendo- las perdidas del agro son "catastróficas".
 
Así lo consideró el intendente de la localidad, Juan Carlos Polini, en comunicación con Diario Chaco. Es que, según explicó las lluvias vienen acumulándose desde el año pasado. "Tuvimos en octubre 116 mm, en noviembre 408 mm, en diciembre 251 mm, en enero alrededor de 400 mm y en febrero ya estamos en más de 200 mm. Ese es el problema".
 
Y detalló, "todas las semanas esta lloviendo y las napas están muy altas y ya no absorbe más nada, el piso no absorbe más nada".
 
PÉRDIDAS
 
La zona más afectada es la Golondrina, aunque toda la zona agropecuaria de Du Graty se vio afectada con esta última lluvia. "Acá no va a quedar nada", le dijeron desde la mencionada zona rural. "Toda la zona agropecuaria esta extremadamente complicada", aseveró el Intendente".
 
Según precisó las pérdidas son "un 70% en el algodón-cosecha-; el girasol de 18 mil a 4.500 kilos. Algodón de 14 mil no queda más de 3 mil. Si bien no hay revelamiento, no cree que quede más que eso". 
 
Especificó, asimismo que son las lluvias que se acumulan hace ya un año, las que acarrean este tipo de problemas, que afectan de forma directa al agro. Es que, según manifestó el intendente, "las napas están hasta el tope y no existe sistema que solucione eso". 
 
Sin embargo, el intendente rescató y agradeció "tener los canales y sistema de drenajes bien estructurados". En tanto, a la comunidad se le está otorgando bolsas con arena. 
 
"Desde el año pasado esta lloviendo así que tenemos mucha experiencia" y con la ayuda de Bomberos y la solidaridad de la gente, "esta controlado" y sobre eso "vamos sobreviviendo", dijo.
 
PANORAMA
 
Lo cierto es que recién el año que viene se podrá volver a sembrar, porque en esta "Ya no tenemos qué", afirmó y agregó que solo quedaba sorgo y maiz para sembrar hasta hace unos días, "que ahora ya no se puede". 
 
"El escenario es triste. Lo que se haya sembrado ahora se va a perder, algodón hay muy poquito, más allá de que se sembró mucho. Habrá que esperar la próxima campaña de girasol en julio. No tenemos más nada para hacer, para cosechar, hasta fin de año del año que viene".
 

Notas relacionadas