Martes, 12 Agosto, 2014 - 12:43

Llega la “Maratón de Miguel” en el Parque Urbano Tiro Federal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto del Deporte Chaqueño organizará la tradicional “Maratón de Miguel”, acontecimiento que se desarrollará el 24 de agosto en el Parque Urbano Tiro Federal y que contará con la presencia de funcionarios nacionales como Marcelo Chames y Claudio Morresi.

La competencia tendrá un recorrido de 8 Km. y comenzará a las 10. Las categorías que se disputarán, tanto para varones como para mujeres, serán: juveniles (hasta 19 años), mayores (20 a 29 años), veteranos “A” (30 a 39 años), veteranos “B” (40 a 49 años), veteranos “C” (50 a 59 años), veteranos “D” (60 y más años) y sillas de ruedas. Habrá trofeos y medallas para los destacados en cada categoría, además de remeras para los 300 primeros inscriptos. 

Además, habrá una marcha aeróbica (2000 metros) coordinada por el programa “Deporte y Salud” de la Dra. Sofía Dimitroff.

QUIEN ERA MIGUEL

Miguel Benancio Sánchez Santillán nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista Tucumán. Era un atleta que corrió tres veces la tradicional Maratón de San Silvestre, en Brasil. Fue secuestrado de su domicilio el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años y vivía en Villa España (Berazategui, Buenos Aires). Está desaparecido desde esa fecha. Es el único deportista federado que integra la lista de desaparecidos forjada por la última dictadura militar. Su entrenador era Osvaldo Suárez, el fondista argentino que ganó tres veces consecutivas esa carrera.

Era un militante peronista. En 1974 comenzó el atletismo (en el club Independiente).

En enero de 1998, los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat hicieron la reconstrucción de la vida para el Diario Clarín. El periodista italiano Vario Piccioni, de La Gazzetta Dello Sport, inició una investigación cuyo resultado dio la “Carrera de Miguel” por las calles de Roma el 1 de enero de 2000. En Buenos Aires, la carrera se corrió por primera vez el 11 de marzo de 2001. Y en 2005 llegó a Bella Vista (Tucumán), San Miguel de Tucumán y Villa España (Berazategui).

A partir de ese momento, entró en auge esta maratón que año tras año va creciendo, con la intención de que se pueda realizar una vez por año en cada capital de las provincias de la Argentina. Chaco se suma a esta iniciativa con la intención de que cada año se recuerde este tipo de acontecimientos.