Martes, 8 Octubre, 2019 - 13:44

A 5 días de las elecciones provinciales
Livio Gutiérrez sobre la disputa electoral: “Hay responsables políticos y judiciales de este desmadre”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El candidato a primer diputado provincial por el frente Chaco Somos Todos, Livio Gutiérrez, ofreció detalles de la presentación realizada este martes por su espacio, a 5 días de las elecciones chaqueñas, para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) otorgue la competencia originaria en materia electoral al Tribunal Electoral de la Provincia.
 
Livio Gutiérrez explicó a Diario Chaco que el frente cuestiona que se están tomando definiciones electorales por fuera del Tribunal Electoral. En ese sentido, aseguró que “hay responsables políticos y judiciales de este desmadre electoral” y advirtió que “la violación de la constitución solo se genera caos”.
 
Se trata de una medida judicial, un amparo y una contracautelar, a los efectos de que el STJ defina “de una vez por todas que la competencia originaria en materia electoral tiene que ser de la Justicia electoral, del Tribunal Electoral”.
 
“Porque acá está legislando en materia electoral cualquier juez amigo del poder. Y eso no es posible porque hay un procedimiento que establece la Justicia electoral”, acusó el legislador.
 
Y señaló: “La Justicia electoral dice blanco y la gente en lugar de hacer los recursos administrativos que prevé el sistema ante la Justicia electoral, va a cualquier juzgado y en 24 horas saca algo sin siquiera agotar las instancias administrativas que hay dentro del espacio de la Justicia electoral”.
 
CAMBIOS EN LA PRESENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO
 
“También pedimos que inmediatamente el STJ de aboque al conocimiento de los amparos dictados en contra del voto electrónico en todas las ciudades que se presentaron amparos”, añadió el presidente del Comité Provincial de la UCR.
 
De esta manera, Livio Gutiérrez se refirió a una medida cautelar innovativa del Juzgado Civil y Comercial N° 21, a cargo de Julián Flores, que “hizo lugar a un amparo de 7 u 8 partidos” que modifica la presentación de los candidatos en la pantalla de inicio de las máquinas de voto electrónico "en las 700 mesas" distribuidas en los 15 municipios que utilizarán esa modalidad de voto. En ves que aparezcan las dos opciones para votar por Boleta Completa y por Categorías, ahora habría solo una opción: por Categorías.
 
“Lo que hizo el Juzgado es una barbaridad porque quieren que la primera pantalla sea el voto por categoría. Si hacés un complemento de cómo funciona el sistema de votación y el voto electrónico tiene que ser similar al voto de papel. Vos no entrás al cuarto oscuro donde tenes cuatro mesas, en una con un trocito de los concejales, otra mesa con un trocito de los intendentes, otro trocito de gobernador y vice”, detalló.
 
Y marcó que “cuando entrás a un cuarto oscuro te encontrás con una boleta completa y si querés votar por categoría la cortas y ponés categoría de un lado y categoría de otro. Ése es el sistema electoral. Vos no vas armando un voto adentro de un cuarto oscuro, te encontrás con una boleta de un partido, de una alianza.
 
“Entonces, tratar de modificar eso a través de una medida cautelar es una vergüenza absoluta. Pero acá los responsables de todo son Peppo y Capitanich, porque modificaron ambos las fechas de elecciones para acomodar las internas de ellos y han subvertido, deformado y destruido el sistema electoral de la Provincia del Chaco”, concluyó.

Notas relacionadas