Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 11:09

Livio Gutiérrez propone el uso obligatorio de barbijos transparentes en oficinas estatales que atienden al público

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Livio Gutiérrez presentó el Proyecto de Ley Nº1337 por el cual se establece la obligatoriedad, en todo el territorio de la provincia, del uso de mascarillas, protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina, organismo o dependencia de atención al público. 

Es objeto de la presente ley garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas a través de la lectura facial, gestual y de labios del interlocutor.  

Cada oficina, organismo o dependencia que atienda al público deberá contar con al menos 1 (un) trabajador por turno o franja laboral utilice la mascarilla, protector facial o barbijo transparente. Al tiempo que se promoverán campañas de concientización para fomentar su uso y así garantizar la comunicación, promoviendo la inclusión de todas las personas en la sociedad.

“La Legislatura sancionó el 2 de julio la ley 3160-G por la cual se estableció el uso obligatorio de barbijos o mascarillas de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial.  En ese marco, surge una nueva problemática en la sociedad, las personas sordas o hipoacúsicas que se comunican con su entorno por medio de la lectura de labios ya no pueden hacerlo a raíz de que las personas alrededor llevan los labios tapados”, señaló.

Agregando que aunque se utiliza principalmente por las personas sordas y con dificultades auditivas, las personas con audición normal generalmente procesan la información visual de la boca que se mueve a un nivel subconsciente. 

“Es importante remarcar que no todos los sordos utilizan el lenguaje de señas, además de que no todos los que realizan la lectura de labios son personas totalmente sordas sino que muchos de ellos sufren alguna disminución auditiva o adquirieron la discapacidad a una edad ya avanzada, por lo que no se comunican por el lenguaje de señas. Es por eso que debemos posibilitar la lectura de labios para que este sector de la sociedad tenga un fácil acceso a los establecimientos públicos y sus correspondientes trámites”, finalizó Gutiérrez.