Lunes, 2 Diciembre, 2019 - 14:41

Livio Gutiérrez propone el etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mediante el proyecto de ley Nº 4514/2019, el diputado Livio Gutiérrez, presentó la iniciativa de certificación de inmuebles destinados a viviendas, que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble. 

Esta etiqueta, similar a la de los electrodomésticos, será una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

“En el largo plazo, este instrumento generará un sello distintivo que tendrá incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local. El objeto es establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinado a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiente en el consumo global de energía primaria, ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles, la que tendrá vigencia por 10 años”, detalló Gutiérrez.

Y aseguró: “Esta ley no solamente tiene sentido económico, es decir, bajar los costos para la vida de la gente, sino también desde lo ambiental, porque ser eficiente energéticamente es aportar al cuidado del ambiente y a la lucha contra el cambio climático”. 

Entre los artículos de la ley se detalla que el Estado Provincial implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio y el Poder Ejecutivo fijará dichos estándares mínimos de manera gradual y progresiva comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C. 

En sus fundamentos menciona que tiene que ver con una cuestión muy dinámica de las viviendas, como es la construcción: la calidad de sus aberturas, la iluminación, la vegetación que la rodea y todos elementos a tener en cuenta para consumir menos energías. También tiene en cuenta a las energías renovables que utiliza una familia, que no son tan caras o perjudiciales para el ambiente.

La Etiqueta de eficiencia energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A”, de mayor nivel de eficiencia energética, hasta la “G”, el menor. El mismo determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, conforme el procedimiento desarrollado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y que fuera adoptado por el Comité Argentino de Normalización y Certificaciones (IRAM) como documento base para la elaboración de la normativa técnica de alcance nacional IRAM 11.900 / 2017. 

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso.
La etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda: orientación, protecciones solares, sistemas constructivos, calidad y estado de las aberturas, infiltraciones de aire, y los sistemas de calefacción, de refrigeración, de calentamiento de agua y de iluminación instalados, así como también las eventuales instalaciones de energías renovables.