Jueves, 3 Diciembre, 2020 - 20:19

Livio Gutiérrez calificó al presupuesto 2021 como “irresponsable” y aseguró que esta elaborado “sobre bases irreales”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial por el radicalismo, Livio Gutiérrez, criticó la aprobación del presupuesto de la provincia para el año entrante, y que fue aceptado ayer. "Está elaborado sobre bases irreales", afirmó

Gutiérrez explicó a través de un comunicado una serie de puntos por los cuales manifiesta, por ejemplo, que está conformado por "una inflación del 29% y un crecimiento de la economía a nivel nacional del 5,5%. Las estimaciones privadas cualquiera que uno tome, aún las favorables al gobierno, hablan de una inflación cercana al 50% y un crecimiento mucho más moderado. Entre Ríos, provincia afín al Gobierno Nacional, desestimó esas proyecciones e hizo su presupuesto sobre bases más reales".

A continuación, los puntos expresados por el diputado:

Para las proyecciones de impuestos provinciales se consideró un crecimiento de la economía local incluso más alta, del 8%, y se basa en estadísticas que no se sabe de dónde las obtienen.

Es también un presupuesto irresponsable, porque elude la responsabilidad del Estado en el pago de sentencias judiciales, patea todo para más adelante. Ello incluye el pago de Seguros de Vida del INSSSEP, hay viudos y viudas que están esperando hace 3 años o más cobrar lo que les corresponde por Ley. El gobierno del Chaco se quedó  con sus aportes  y no les pagan a la gente  . Dejan para más adelante el pago de expropiaciones, decenas que en cada sesión se vienen prorrogando en la legislatura .

Otro tema es que incluye una cláusula que le permite al Ejecutivo el manejo discrecional de cualquier recurso extraordinario que reciba. Con el agravante de que en ningún lugar se hace mención a la autonomía municipal. Si hay recursos extraordinarios, también parte de eso debería ir a los municipios, es un principio constitucional.

Al igual que pasó este año, ya desde el presupuesto se les avisa a los empleados públicos que van a perder poder adquisitivo de su salario. No existe la cláusula gatillo. El presupuesto prevé incrementos salariales entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación anual sobre la que supuestamente se elaboró, y eso sin contar que la nómina salarial crece automáticamente un 2% por año por el pago de la antigüedad. 

Los incrementos salariales estuvieron por la mitad de los ingresos provinciales 18 % sueldos contra ingresos del 40 % en coparticipación, peor aun respecto a la inflación , en cambio otras provincias como Santiago del Estero prevee aumentos salariales del 48% .- 

Respecto a los cargos autorizados, plantea que van a entrar sólo 90 médicos o enfermeros, pandemia mediante, pero prevén 500 personas más entre la Secretaría General de Gobernación y el Ministerio de Gobierno. Más empleados de oficina, pero nadie en la trinchera.

El mensaje de elevación habla de que está elaborado con la premisa de congelar la planta pública en años de finalización de mandato. ¿Qué mandato finaliza en 2021?  no hay finalización de mandato hasta 2023. Además, el presupuesto prevé 1000 cargos más que lo autorizado para este año. Dice una cosa, pero los números muestran otra. Es un discurso que no se compadece con los numeros .-

Se siguen previendo déficits multimillonarios en las empresas públicas, por lo que si sigue validando el descalabro administrativo de las mismas, que nos perjudica a todos. 

Los pagos de deuda del primer trimestre equivalen a una nómina salarial mensual completa, activos y pasivos provinciales. ¿De dónde sale una buena parte de esa deuda? De lo que hubo que pedir a la Nación para pagarle CAMMESA por el desastre de SECHEEP.

Una buena parte de la obra pública se presupuesta con endeudamiento. Mil millones para refacción de escuelas vía endeudamiento. No podemos pagar las deudas que tenemos hoy, la provincia entró en default por no pagar el Bono Chaco 2024, puso bancos para renegociar la deuda, pero ya está avisando que se va a endeudar de nuevo.

La cultura, el turismo, los clubes deportivos, han sido los sectores más castigados por la pandemia y la cuarentena eterna. Sin embargo, los institutos de Cultura, de Turismo, y de Deporte, están entre las jurisdicciones que menor crecimiento interanual de gasto prevén.

En suma, es un presupuesto elaborado como si la crisis económica, fiscal y cambiaria no existieran, como si la pandemia ya hubiera pasado, como si los salarios y jubilaciones públicas fueran de las mejores del país, como si SAMEEP y SECHEEP fueran eficientes, como si el Estado no tuviera deudas, como si los municipios no existieran.

Toda la ayuda social , se politiza , la gente que necesita,  la ve pasar y son cientos  de millones  este diciembre veremos esa situación, porque no existen los organismos de control provincial ,están en manos de la militancia gubernamental  ,   no controlan ni a quien se entrega , ni lo que se compra , nada  .- 

Respecto a obra pública, es lo mismo de siempre las mismas obras que no se concluyen y siguen presupuestadas. 

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Notas relacionadas