Jueves, 14 Enero, 2021 - 19:48

Livio Gutiérrez: "Los datos de INDEC confirman que al Chaco le quitaron en 2020 la mitad del sueldo a educadores, salud y seguridad "

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de conocerse los últimos resultados dados por el INDEC, el diputado Livio Gutiérrez realizó un análisis sobre esta y los salarios de los chaqueños.  
 
En este sentido el legislador radical indicó, “tal como vengo sosteniendo, los salarios públicos provinciales perdieron, y por mucho, contra la inflación en 2020. Justamente acaba de publicar el INDEC los datos definitivos con un 36,1% de inflación nacional, y un 42,2% específicamente para el NEA”.
 
Asegurando él mismo que, “la Coparticipación Federal acompañó esas cifras, con una variación anual del 39,7% y con un último trimestre excepcional, récord tras récord a nivel nominal, con crecimientos interanuales por encima del 60%. Sin embargo, los salarios públicos apenas alcanzaron un 20% promedio. Tomando ejemplos como los docentes que los incrementos al básico fueron de 11,3% en marzo y 7,8% en septiembre; escalafón general 11% en marzo y 5% en septiembre al básico, más algunos incrementos marginales en bonificaciones y adicionales. Judiciales un 8% en marzo y 5% en septiembre al básico, también con bonificaciones”. Aclarando al respecto, “hay que considerar también que varios de esos incrementos adicionales no se computan para las jubilaciones y pensiones, así que los jubilados chaqueños recibieron en algunos casos, como mucho, un 15%”, señalo Gutiérrez. 
 
“La pandemia no es excusa, porque la Provincia recibió $2.500 millones por fuera de la coparticipación para ello y aportes especiales. Tampoco lo es la deuda, porque no pago ni una deuda en dólares. Repito lo que ya he afirmado en varias oportunidades el Gobierno del Chaco se quedó con la mitad de la capacidad adquisitiva de docentes, personal de salud y seguridad, y la plata que debería estar en los bolsillos de los activos y pasivos provinciales, reactivando la economía, mediante el consumo, o pago de deudas o servicios, pero ese dinero estará en las arcas del Estado, para financiar el año electoral, en desmedro de quienes nos cuidaron”, sentenció Gutiérrez.