Miércoles, 5 Febrero, 2020 - 09:55

Tensión política en Estados Unidos
Líder demócrata rompió el discurso de Trump luego de que el presidente evitara su saludo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que “era lo más cortés, considerando la alternativa”. Al llegar al recinto de la Cámara de Representantes, el Presidente evitó estrecharle la mano a la líder demócrata, quien supervisó su juicio político.
 
La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rompió el martes su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión apenas él terminó de pronunciarlo, en un duro gesto político que fue visto por millones de televidentes que seguían la transmisión desde el Capitolio.
 
La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la tradicional ceremonia anual, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.
 
Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que “era lo más cortés, considerando la alternativa”. “Qué discurso más sucio", dijo. Posteriormente, en declaraciones a Fox News agregó: “Lo rompí. Estaba tratando de encontrar una página con la verdad. No pude”.
 
 
La tensión entre ambos se sintió desde el comienzo del acto, pues al llegar Trump rompió con la tradición al no saludar a Pelosi, quien se quedó un instante con la mano extendida.
 
Luego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente, especialmente cuando el presidente se atribuyó protecciones de salud a las condiciones médicas preexistentes que su gobierno busca retirar.
 
Finalmente, optó por romper su copia del discurso mientras los republicanos aplaudían de pie al presidente al final de su discurso.
 
Más tarde, en Twitter, la líder política de 79 años dijo que los demócratas “nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo”.
 
Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurre un día antes de que el Senado vote seguramente la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.
 
En medio de la coyuntura por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola "la loca Nancy" o "la nerviosa Nancy", por ejemplo.
 
La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi este martes, asegurando que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un aviador veterano, una bebé prematura y una familia militar en duelo.
 
“Ese es su legado”, escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi.
 
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, tuiteó por su parte una foto de Lisa Simpson llorando mientras rompe un papel.
 
Mientras que el senador republicano Marco Rubio dijo que Pelosi “se avergonzó a sí misma” al romper el discurso. “Es tan patético”, tuiteó.
 
El ex presidente republicano de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo que estaba “disgustado e insultado” por el gesto de Pelosi.
 
En cambio, varios representantes demócratas y analistas liberales aplaudieron el gesto de Pelosi. Incluso, un grupo de congresistas había anunciado su decisión de ausentarse del discurso para no “normalizar” la situación de un presidente que, según consideran, debería ser destituido.