Miércoles, 16 Septiembre, 2020 - 18:15

Libertad quiere que el plantel de Boca se haga nuevos testeos PCR en Asunción antes de jugar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de que Boca publicara un comunicado informando que la delegación que viaja a Paraguay dio resultado negativo a sus testeos PCR, el club Libertad compartió un escrito en sus redes sociales invitando "amablemente” a que los integrantes del conjunto argentino se realicen nuevas pruebas una vez llegados a Asunción.

“El Club Libertad solicita oficialmente e invita amablemente al Club Atlético Boca Juniors, a someter libre y voluntariamente a todos los miembros del plantel de jugadores, cuerpo técnico y asistentes que lleguen a Paraguay, a un nuevo test para SARS CoV-2 por técnica PCR-RT a un laboratorio privado de su elección, en la ciudad de Asunción”, reza el comunicado.

De esta manera, la entidad paraguaya lo que pretende es “la transparencia y el fair play” para “despejar cualquier duda razonable que pueda surgir luego de todo lo acontecido en las últimas 48 hora”. Asimismo, el Club Libertad advirtió que “cubrirá íntegramente el costo de dicho test y de los demás gastos necesarios para realizar la toma de muestras en el lugar y hora que indique el Club Atlético Boca Juniors".

Este jueves, Boca visitará a Libertad por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se reanudó el pasado martes. El equipo paraguayo se mostró en contra de lo informado por el Ministerio de Paraguay y de las autoridades de la Conmebol que autorizaron al Xeneize a poder viajar y utilizar a los futbolistas que ya se encuentran con el alta, más allá de que el test PCR les siga dando positivo.

En este contexto, a partir de una gestión de la Conmebol, el Ministerio de Salud de Paraguay aceptó el ingreso de los futbolistas con más de 15 días de iniciado el cuadro o de la confirmación de test, o con 3 días sin síntomas una vez superados los citados 15 días, dado que en esas condiciones ya no contagian. Previamente, claro, Boca debe presentar una historia clínica de cada caso sobre el que se pose la lupa.

Aunque Boca informó que los test PCR de delegación que viajará a Paraguay han dado negativo, el Club Libertad pidió que el plantel argentino igual se someta a los estudios en el Paraguay, “a raíz de las posiciones riesgosas que asumieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, quienes debieron velar por la salud de TODOS los habitantes del Paraguay”.


La medida que provocó el reclamo del Club Libertad fue confirmada por la Asociación Paraguaya de Fútbol y por el propio organismo de salud de Paraguay. Gerardo Brunstein, jefe médico de la APF, fue el primero en anunciarlo: “La opinión de los expertos dice que, sin síntomas, una persona que ha pasado 14 días ya se considera recuperado de coronavirus. Desde la semana pasada Conmebol solicitó una modificación en los protocolos”.

En diálogo con Closs Continental, el jefe médico agregó: “Acá no hubo un arreglo entre Boca y Libertad, fue una decisión de la Conmebol. La Asociación va a modificar su protocolo en los distintos países a partir de esta evidencia científica”.

En sintonía con lo planteado por Brunstein, Guillermo Sequera, director de vigilancia de la salud en Paraguay, expresó en diálogo con La Oral Deportiva: “Los jugadores de Boca que hayan dado positivo hace más de 10 días podrán viajar al país sin problemas”.

“Y reiteramos nuestro REPUDIO ABSOLUTO a la posición asumida por la CONMEBOL que pretendió violar sus propios protocolos de reanudación segura de las competiciones, mediante interpretaciones desacertadas e interesadas de sus propias normas”, cerró el comunicado del Club Libertad.

EL COMUNICADO DE BOCA:


“Boca Juniors informa que este lunes se sometió al plantel profesional de fútbol a los test de PCR de rigor en el laboratorio del CEMIC y todos los casos dieron negativo, por lo que cada uno de los miembros de la delegación que este martes viaja a Paraguay está en condiciones de hacerlo sin ningún riesgo para la salud.

Todos los integrantes del plantel tienen el alta médica por Covid 19 firmada por médico especialista en Infectología y certificado de aptitud física, según los estudios cardiológicos y clínicos realizados.

Los jugadores con PCR positivo se quedarán en la Argentina hasta terminar de cursar el aislamiento correspondiente indicado por las autoridades sanitarias y cumplir con los nuevos test y estudios del caso para determinar la aptitud”.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae