Martes, 3 Marzo, 2020 - 16:33

Ley Micaela: compromiso de la Legislatura en materia de género y en la erradicación de la violencia contra la mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y los diputados Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Gladis Cristaldo, Claudia Panzardi, Jessica Ayala, Teresa Cubells, Clara Perez Otazú, Rodolfo Schwartz y Luis El Halli Obeid, iniciaron la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas  las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías del sector público provincial, dispuesta por la Ley Micaela a nivel nacional, a la cual nuestra provincia adhirió a través de la denominada ley Natalia Samaniego.

Junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, los legisladores acompañaron esta capacitación que estuvo a cargo de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga  y Dora Barrancos, socióloga y asesora presidencial; y la secretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias Silvana Pérez, como parte del compromiso del Estado en la erradicación de la violencia de género, que se inició en el Poder Ejecutivo y que se replicará en el Poder Legislativo.

Finalizado el encuentro Hugo Sager detalló que esta capacitación surgió “producto de dos leyes fundamentales, a raíz de dolorosas situaciones de pérdidas de vidas”. Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados subrayó el valor de este tipo de capacitaciones y el trabajo necesario desde el Estado para capacitar a funcionarios y funcionarias a fin de “evitar la violencia de género, reconocer la igualdad de derechos y garantizar una sociedad más justa”.

“Como Legislatura, la semana que viene vamos a estar capacitando inicialmente a todos los directivos y posteriormente a la totalidad de agentes y también a nosotros, a los diputados y diputadas, quienes  tenemos la responsabilidad de legislar en ese sentido”, adelantó.

La parlamentaria Teresa Cubells manifestó: “Es una capacitación para todes, en todos los niveles, para los tres poderes del Estado, con la exposición de Dora Barrancos, socióloga feminista, quien con su sabiduría vino a tratar de derribar los mitos que existen en la sociedad, éstas diferencias sexo – genéricas, de la diversidad y de las disidencias, ideas preexistentes,  costumbres que necesitamos conocer para ir disipando las dudas y poder modificar conducta, y así eliminar todo tipo de violencias y las desigualdades”.

Y en esta línea consideró “trascendental este tipo de actividades con perspectiva de género, para poder hablar, entender de qué se trata, y así poder crear las políticas públicas con esa mirada”.

En tanto, la legisladora Claudia Panzardi remarcó que “esta capacitación tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres, con este camino tan sinuoso que hemos llevado adelante durante muchos años para logar la igualdad de género”. Y en particular detalló: “Hemos aprendido mucho en esta jornada, y esperamos poder avanzar aún más  en la erradicación de todos los tipos de violencia en todos los estratos sociales, la violencia institucional, intrafamiliar, un camino importante que nos queda por delante”.

Por su parte la diputada Gladis Cristaldo sostuvo: “Esta capacitación que hoy se inicia en el Poder Ejecutivo forma parte de las actividades por el mes de la mujer,  que se trabajó desde la Vicegobernación y una serie de instituciones del estado en las que el Poder Legislativo también estuvo presente”.

“Esta capacitación apunta a incidir en las decisiones que nosotros llevamos adelante como legisladores, como jueces, como funcionarios del Estado provincial y que tienda a mejorar la vida de las chaqueñas y chaqueños, pero fundamentalmente de las chaqueñas que son las que hoy están siendo explotadas sometidas y violentadas”, indicó.

La diputada justicialista Jessica Ayala calificó de “enriquecedora” a esta jornada, la que “nos sirvió para aprender esta perspectiva de género que tenemos que aplicar en el día a día, sobre todo nosotros, quienes ocupamos un cargo público,  tenemos la responsabilidad, como representantes de pueblo chaqueño y de cada uno de los poderes, de incorporar esta perspectiva, de deconstruirnos y bregar por una sociedad con igualdad de género entre hombres y mujeres” consideró la legisladora.

En el mismo sentido respaldando la capacitación, la diputada Liliana Spoljaric destacó la participación de hombres en la audiencia en esta capacitación “que detallan de manera transversal la cuestión y perspectiva de género que debemos tener en cuenta”. Sobre la cuestión y avance legislativo en esta materia indicó: “Hoy se están modificando distintas leyes que buscan  romper con los paradigmas culturales, que no es fácil, pero en los que hay que hacer hincapié, porque  aún falta mucho aun por trabajar  en esta materia tanto hombres como  mujeres”, concluyó.

Notas relacionadas