Sábado, 14 Marzo, 2020 - 19:19

Levantaron el aislamiento de La Verde, La Escondida, Colonia Elisa y Lapachito tras descartar un caso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En las últimas horas se confirmó el resultado negativo por coronavirus de la muestra tomada a un ciudadano italiano residente en La Escondida. Este caso sospechoso fue el que motivó un protocolo de aislamiento para las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. El Gobierno de la provincia del Chaco, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, explicó cuáles fueron los criterios tenidos en cuenta para tomar dicha determinación y evitar una eventual circulación del virus en esas poblaciones.

El aislamiento, pautado por unas 72 horas, se puso en marcha en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Chaco, el Ministerio de Salud y los municipios de esos distritos tras la resolución ministerial número 483 del martes 10 de marzo. Se buscó evitar un potencial riesgo de propagación del virus luego de conocerse el caso sospechoso de un residente de La Escondida con antecedentes de viaje reciente en zonas de circulación activa del COVID-19.

El gobernador Jorge Milton Capitanich explicó que “cuando tuvimos un caso sospechoso de una persona proveniente de Italia, de zonas de circulación viral, automáticamente tomamos la medida de aislamiento de cuatro localidades”.

“Nosotros vamos a tomar las decisiones correspondientes en base al protocolo, y no vamos a dudar; pero así como tomamos la decisión hacemos recomendaciones para aislamiento y autoasilamiento”, insistió. Capitanich dejó en claro que “propiciamos recomendaciones en forma sistemática y permanente y, en ese sentido, no vamos a propiciar recomendaciones inadecuadas; muy por el contrario, nos avalamos en expertos porque eso es lo que corresponde hacer”.

Cómo se planificó la medida  

La ministra de la cartera sanitaria, Paola Benítez, detalló: “Decidimos el aislamiento de estas localidades al conocer la información de un caso sospechoso, correspondiente a un hombre adulto mayor de 60 años que habría tenido contacto con 400 operarios de una fábrica, quienes viven en las cuatro localidades”.

Según explicitó la funcionaria de Salud el cálculo que realizó el Equipo de Especialistas del Ministerio, para la planificación y ejecución del aislamiento domiciliario de las poblaciones, fue el siguiente: “Pensamos en 400 personas que viven en cuatro localidades que no suman más de 20.000 habitantes, además, con el agravante de que en estas cuatro localidades existe un porcentaje mayor de adultos mayores que en el resto de la provincia. Entonces, si uno piensa en la posibilidad de contagio a 400 personas que viven en localidades que no suman más de 20.000 personas, en diez contactos que cada una de estas 400 personas puede tener en un día, ya estamos hablando de 4000 personas expuestas a una probable circulación viral”.

“Por eso el riesgo de circulación dentro de estas cuatro localidades sería altísimo”, alertó la ministra, quien indicó que “si le sumamos a esto que tenemos un gran porcentaje de adultos mayores, el riesgo de complicación para ellos, y aún de mortalidad para estos, es mucho mayor que en el resto de la provincia”.

“Esto fue lo que nos llevó a tomar una medida sanitaria excepcional preventiva, quizás drástica, pero que creímos necesaria para estas localidades”, enfatizó la titular de la cartera de Salud. Desde esta misma cartera insisten en que la población tome conciencia de entender que el autoaislamiento o aislamiento social es una medida de salud pública crucial para evitar la propagación del COVID-19, por esta razón remarcan la responsabilidad comunitaria de cumplir con las recomendaciones y protocolos que buscan frenar a la pandemia del coronavirus.

La eficacia del autoaislamiento domiciliario o del aislamiento de comunidades enteras es una medida que permitió disminuir las cifras de casos en países de circulación sostenida del virus como China o Corea del Sur donde se dieron grandes progresos contra el COVID-19.