Domingo, 18 Octubre, 2020 - 21:49

Lento conteo de votos en Bolivia: solo se procesó el 0,15% de las actas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bolivia inició el recuento de la votación de este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue las 17:00 (21:00 GMT), aunque a más de tres horas de cerradas las mesas solo hay un 0,15% de las actas procesadas.
 
Con esos escasos datos, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales habría obtenido 66,89% de respaldo (4.286 votos) de los votos, el ex presidente Carlos Mesa el 19,07% (1.222 votos) y Luis Fernando Camacho el 11,30 (724 votos).
 
A lo largo del día, varios de los colegios electorales presentaron filas extensas que principalmente se debieron a las medidas y protocolos de bioseguridad por la pandemia de la covid-19, que hizo el procedimiento algo más lento, informó el organismo electoral del país.
 
Los jueces electorales realizaron la apertura de ánforas, tras decretar el cierre de las mesas ante la presencia de los representantes o delegados de los partidos políticos habilitados en la contienda democrática. La papeleta de sufragio presentó las casillas de ocho agrupaciones políticas a pesar de que solo cinco de ellas quedaron habilitadas, por lo que las otras tres son consideradas nulas tras haber retirado del proceso electoral, y estuvo dividida en dos franjas.
 
Una superior para la elección de presidente, diputados y senadores, mientras que la inferior es para la elección de un legislador por circunscripción.
 
Para esta elección se habilitaron más recintos de votación y se estableció una franja horaria para el sufragio según la terminación del número de documento de identidad de los ciudadanos. El registro oficial de la votación comenzó a las 18:00 hora local (22:00 GMT) bajo potestad del TSE, entidad que en la víspera decidió suprimir el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que debía ofrecer resultados provisionales.
 
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo para elegir un nuevo presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.
 
“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.
 
 
Fuente: 
Infobae

Notas relacionadas