Viernes, 15 Marzo, 2019 - 13:42

Lejos del acuerdo, docentes intensifican el paro con cinco días más desde este lunes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Frente Gremial Docente definió convocar a nuevas medidas de fuerza para la próxima semana con cinco días más de paro, desde el lunes hasta el viernes, y movilizaciones en la provincia de Chaco.

Luego de no dar inicio al ciclo lectivo, los sindicatos explicaron a través de un comunicado que las medidas se deben al “unánime reclamo salarial al Gobierno”.

Los docentes reclaman, entre otros, “la fijación de un piso salarial que cubra la inflación que se prevé para el año, con actualización permanente, no en cuotas, dirigido al valor del punto, más la compensación para recuperar el poder adquisitivo pulverizado”.

EL COMUNICADO

Las entidades sindicales que al pie se detallan y que conforman el espacio del Frente Gremial Docente en la Provincia, ratifican la firme decisión de la docencia chaqueña a través de las organizaciones sindicales del Frente, de no dar inicio al ciclo lectivo 2019 hasta tanto el Gobierno se digne a responder satisfactoriamente al reclamo salarial docente. Convocan así a una nueva medida de fuerza consistente en un paro de actividades en el sector, en todos los niveles y modalidades y en el ámbito de la Provincia, por cinco días, desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 inclusive.

El paro será activo, como cada una de las medidas cumplidas al momento, con múltiples manifestaciones, marchas, movilizaciones, que ponen de manifiesto la genuina expresión de la docencia chaqueña en un reclamo unánime frente al Gobierno –responsable único del grave conflicto reinante en el sector educativo chaqueño, al haber sumido al 80 % de los educadores de esta Provincia por debajo de la línea de pobreza-.

El reclamo eje central del presente conflicto que impone la imperiosa necesidad de que el Gobierno priorice la cuestión por atender consiste en la fijación de un piso salarial que cubra la inflación que se prevé a la fecha para el año en curso, con actualización permanente o cláusula gatillo, con el mayor esfuerzo ahora, no en cuotas, dirigido al valor del punto, más la compensación que lleve a recuperar el poder adquisitivo pulverizado de los magros haberes docentes, como el rechazo categórico a la aplicación de un solo descuento en carácter de represalia a los docentes adheridos a las medidas de fuerza.

ACTIVIDADES

LUNES 18: Marcha de antorchas a partir de las 19 horas en cada localidad de la Provincia, con concentraciones en la plaza central de las mismas. En Resistencia, la marcha llegará hasta la Mesa Interreligiosa para plantear formalmente su solicitud de intervención ante el Gobierno para la resolución del conflicto educativo.

MIERCOLES 19: Marcha de antorchas a partir de las 19 horas en toda la Provincia hacia los respectivos municipios y/o entidades civiles no gubernamentales solicitando el apoyo a la lucha docente en reclamo al Gobierno para que resuelva el conflicto. En Resistencia con concentración en plaza 25 de Mayo para marchas hasta Cámara de Diputados a requerir a los representantes del Pueblo en la misma, de todos los partidos políticos, intercedan ante el Poder Ejecutivo para que resuelva el conflicto a la brevedad, con las respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, sin más dilaciones.

VIERNES 22: Concentración a partir de las 9 horas en las sedes Regionales educativas, Subsedes, Supervisiones. En Resistencia, concentración en Vélez Sarfield y Avenida 9 de Julio para marchar al Ministerio de Educación.

El Frente Gremial insta por último al Gobierno a actuar con apego a la ley, convocando como le manda el Estatuto del Docente a convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de inmediato, con una oferta que merezca ser considerada por la docencia y tendiente a destrabar el conflicto -asegurado hasta aquí por responsabilidad exclusiva del mismo-, para lograr abrir el ciclo lectivo como merecemos todos los chaqueños, y avanzar en la mesa mencionada con la discusión y la resolución de la larga lista de reivindicaciones del sector irresueltas a la fecha.

A los colegas docentes, instándolos a mantenernos unidos, firmes y solidarios en la lucha trazada, con la plena convicción de que la unidad en la acción es garantía de éxito.

ATECH –FEDERACION SITECH –UTRE CTERA- SADOP –SETPROCH -UGREBI.