Martes, 17 Diciembre, 2019 - 11:51

“Legislar es estar con la gente”, destacó Andrea Charole y realizó un positivo balance de otro año en la Cámara

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada provincial Andrea Charole hizo un repaso de su año de gestión, los recorridos por el interior, las iniciativas presentadas, las leyes aprobadas y el trabajo que resta por hacer de cara a un nuevo año.

“Legislar es estar con la gente”, fue una de las frases que la legisladora utilizó para resumir su labor en el Parlamento chaqueño y destacó las “casi 350 resoluciones, entre beneplácitos y preocupaciones” y los “38 proyectos de leyes”, presentados junto a su equipo de trabajo.

Y destacó que el año pasado fueron 40 los proyectos presentados y suman “un paquete de casi 62 proyectos en estos dos años de gestión que llevamos en la Cámara”.

“Este año pudimos concretar varias iniciativas importantes que fueron aprobadas, entre ellas la Ley del Censo, única en el país, para comunidades originarias; la Ley del Artesano, que la trabajamos el año pasado y este año se aprobó; y la modificación de la Ley de Educación de la Provincia para que en las escuelas tanto públicas y privadas se implemente el idioma qom, wichí y mocoví”, resaltó Charole sobre las propuestas de su autoría que prosperaron en la Legislatura y que se implementarán en los próximos meses en beneficio de las comunidades originarias.

Mencionó también la sanción de la iniciativa por la cual “la maniobra de Heimlich se va a implementar en los distintos espacios gastronómicos para que el personal puede estar capacitado para realizar esta maniobra”.

AMBIENTE Y EDUCACIÓN

Charole subrayó además la actividad que encabezó como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados: “Trabajamos mucho en lo que es el cuidado del medioambiente. Somos autores de una ley para poder detectar y eliminar la tala de madera en nuestra provincia, que es el gran problema que tuvimos este año. Trabajamos también un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en nuestra provincia porque las consecuencias de las últimas inundaciones fueron catastróficas”.

“Buscamos que la propia sociedad tenga las herramientas necesarias para concientizar y cuidar el medioambiente”, expresó respecto de los objetivos de éstas y otros proyectos que tiene en cartera.

Asimismo, mencionó el trabajo de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa que también integra: “Trabajamos para que en las escuelas públicas y privadas se sume a la currícula el cuidado del medioambiente, que desde el sexto y quinto grado, el niño pueda entender cuál es la importancia de cuidar el medioambiente. Está la materia Ciencias Naturales, pero sabemos que no abarca concretamente cómo es el cuidado”.

“Hemos presentado esa iniciativa y otra para que se implemente en la escuela el ajedrez porque sabemos que es más que un juego”, detalló y agregó que también trabajan en “otra iniciativa sobre la educación emocional,  ya que desde niño podemos detectar problemas”.

Charole celebró además las acciones encabezadas en pos de proteger los derechos de la mujer y resaltó: “Somos autores de la ley de emergencia por violencia de género en la provincia. Sabemos que hay una tasa enorme de femicidios en nuestro país y Chaco no es un dato menor, se ubica como la segunda provincia que más casos tiene”.

LEY DEL CENSO Y DE ARTESANOS

Consultada por dos de las leyes aprobadas este año en beneficio de las comunidades indígenas de la provincia, la diputada explicó: “La ley del censo viene a beneficiar a las comunidades y el trabajo con ellos, ya que ofrecerá una planificación porque no se cuenta con datos actuales para que el Ejecutivo trabaje en políticas para el sector”.

“Tenemos un dato que es el padrón electoral del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), pero ese padrón hace tres años que fue realizado, es decir no tiene datos actuales. También tenemos las matrículas de las escuelas; pero necesitamos saber cuántos tienen un trabajo y cuantos están desocupados, a qué se dedican, cómo se puede trabajar con ellos”; entre otros datos.

En esa línea, recordó que “en 2010 se realizó el último censo de poblaciones originarias entre Educación, Salud y el IDACH. Nos sirvió bastante y ahora lo implementamos por ley”. Y celebró: “Será importante también porque no contamos con información concreta de cuántos son los wichis y cuántas son las tierras comunitarias de nuestra provincia. Hablamos de la Reserva Grande pero seguramente también hay tierras comunitarias como en el caso de las 150 mil hectáreas de Pampa del Indio, las 20 mil de colonia Aborigen, la zona mocoví en El Pastoril, El Peuriel, en la zona de Las Tolderías”, mencionó.

Sobre la Ley Nº 3021-W, que crea el Registro de Artesanos Indígenas de la Provincia, Charole aseguró que “va a aportar y ayudar mucho a la comunidad, puntualmente a aquel pequeño emprendedor. Tenemos muchos artesanos y a eso se dedican muchos de la comunidad, a vender a sus artesanías. Esta ley también consiste en el cuidado de la materia prima y el trabajo que hace el artesano, que muchas veces es apropiado por otros que revenden sus obras mientras tanto nuestra comunidad sigue en la misma situación vulnerable”.

Con esta ley, “también el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, puede aportar ayuda para conseguir la materia prima. En el caso de las comunidades de Resistencia, los artesanos tienen que viajar al interior para traer los materiales y eso cuesta recursos. Es ayudar al pequeño emprendedor para que siga con sus trabajos”, resaltó.

La legisladora enumeró además otras iniciativas en las que trabaja actualmente, algunas de ellas en comisiones en la Cámara: “La ley de consulta para pueblos originarios; también hemos trabajado para cambiar el nombre del barrio Toba a Qom, hay varios proyectos que están en distintas comisiones”.

“Más allá de lo político, fue un año movido. Aprobamos bastantes leyes de autoría nuestra por lo que fue un balance positivo”, expresó y no olvidó destacar las acciones en terreno: “Aparte de legislar, hemos visitados barrios y localidades. Soy activa, siempre mantengo el contacto con la gente y muchas de las iniciativas que hicimos surgieron del contacto con la gente. Legislas es estar con la gente”, cerró.  

Pulsa aquí para comentar en Facebook