Jueves, 5 Marzo, 2020 - 13:32

Legisladores participaron del “Foro Fondos Verdes para un desarrollo sostenible”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves en el Salón de Conferencias del Centro Biotecnológico Agroforestal se desarrolló el Foro “Fondos Verdes: financiamiento e incentivos para un desarrollo sostenible”, encabezado por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich y del cual participaron el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager junto a las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells.
 
El objetivo del foro es obtener financiamiento de organismos internacionales que permita preservar los bosques nativos, generar uso sustentable y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
 
 Acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y, María Eugenia Di Paola. 
 
Los disertantes fueron representantes de la Red internacional de la ONU en desarrollo económico PNUD, María Eugenia Di Paola coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Argentina; Mariana Conte Grand y Fernando Rodríguez Garro, ambos consultores PNUD en Argentina y en Costa Rica, respectivamente.
 
El Foro se lleva a cabo en el marco de Ambiente y Desarrollo Sostenible, área que promueve la articulación de las dimensiones social, ambiental y económica en los procesos de desarrollo, impulsando la sostenibilidad, la mitigación de los efectos del cambio climático, la lucha contra la pobreza, la valoración de los servicios ecosistémicos, el uso de energías alternativas, y otras actividades vinculadas.
 
Al respecto, el titular del Parlamento chaqueño destacó el debate generado en torno a este tema y subrayó la presencia de representantes de Naciones Unidas para el Desarrollo convocados  por el gobierno de la provincia “Mientras por  un lado somos la reserva de superficie boscosa a partir de nuestro Impenetrable que garantiza la reserva ante lo que hoy todo el mundo está preocupado que es la emanación de dióxido de carbono, al mismo tiempo que eso sucede, tenemos comunidades radicadas allí con profundas carencias en sus condiciones de vida y que necesitan elementos para su desarrollo”, señaló Sager quien remarcó que “el desafío  es poner en manos del Poder Ejecutivo y las acciones de gobierno, herramientas que equilibren estas cuestiones”. 
 
Hizo referencia a que “el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene un proyecto que se denomina Fondos Verdes para sostener este tipo de extensiones que atraviesan transversalmente a la sociedad y verticalmente también, porque son generaciones y generaciones que se preservan a partir de que hoy nosotros hagamos bien las cosas. Eso, en términos económicos tiene un costo y tienen que salir inversiones de personas, de entidades y de gobiernos preocupados”.
 
Para la diputada Cristaldo “es fundamental poder reunir a todos los sectores ligados al ambiente y poder escuchar de mano de los representantes que han llegado del programa de Naciones Unidas, informarnos sobre los fondos económicos que hay disponibles para poder recrear ambientes saludables”. “En el Chaco tenemos un gran problema relacionado a la situación de los bosques nativos, hay una intención del Ejecutivo provincial de plantear incentivos a la actividad agroforestal, también está pensado el lanzamiento de un bono verde y lo más interesante son las acciones que se puedan poner en marcha a partir del análisis de esta problemática. Este foro va a servir para sentar las bases de lo que puede ser una política sustentable, una política de preservación del ambiente y recursos naturales”, subrayó la legisladora.  
 
En tanto, su par Teresa Cubells, mencionó la importancia del Foro y expresó: “Todo lo que tenga que ver con la temática del ambiente es uno de los temas fundamentales en nuestra realidad y queremos trabajar con conocimiento de causa por eso asistimos a esta jornada, para poder estar al tanto de los cambios en esta materia”, y sostuvo que “nuestra provincia no escapa de la realidad del deterioro del ambiente, de las urgencias que tenemos, es una temática que está en el tapete pero que a veces no se le da la trascendencia que debe tener, sobre todo teniendo un campo de trabajo muy importante fundamentalmente en el interior provincial como los departamentos Brown y Güemes, por la gran deforestación, esa es una cuestión que vamos a trabajar para mejorar la vida de todos”, concluyó.