Martes, 18 Febrero, 2020 - 21:02

Lanzamiento del Consejo de Juventudes
Legisladores destacaron el avance en la aplicación de la Ley Provincial de Juventud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Casa de las Culturas fue el escenario del lanzamiento del Consejo Provincial de las Juventudes, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud Macarena Sánchez. En representación del Poder Legislativo, participaron del acto el presidente Hugo Sager, acompañado de Nadia García Amud, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo y Nicolás Slimel.
 
Acompañaron al gobernador en el estrado, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo.
 
 
Los legisladores coincidieron en destacar que la conformación de este Consejo Provincial viene a dar cumplimiento a la Ley Provincial de Juventud sancionada en 2015, que establece la conformación de estos espacios para el debate, diseño y coordinación intersectorial de las políticas públicas destinadas a las juventudes.
 
El presidente Sager puntualizó que el Consejo apunta a “incorporar como política de Estado toda la problemática que hoy los contiene e involucra, y no sólo por una cuestión etaria. Aquí se ha hablado por ejemplo de cuestiones de identidades, de género, y un tema transversal en sus vidas que es el ingreso a la vida laboral”.
 
“Creo que poder discutir esto en cada región y a nivel provincial va a permitir el intercambio, que los jóvenes hablen, que opinen y sobre todo que construyan, y las políticas públicas tendrán que ir en ese sentido” remarcó, y agregó que “es un espacio muy valioso, la ley que se aprobó es buena, pero también es perfectible, por eso junto con otros legisladores estuvimos acompañando y fundamentalmente escuchando las propuestas y las demandas”.
 
 
El diputado Slimel coincidió en incluir el lanzamiento del Consejo “en el marco de políticas de inclusión social que viene planteando el gobierno de la Provincia del Chaco desde el 10 de diciembre de 2019” y sostuvo que este “va a ser un mecanismo de conexión, participación e intercambio, con todos los jóvenes de la provincia para poder transmitir y desarrollar políticas públicas en beneficio de todos ellos”.
 
Por su parte, la diputada García Amud manifestó: “Estamos muy contentos de que se dé este espacio, creado para escuchar a los jóvenes, donde van a estar todas las autoridades y se va a hacer un trabajo de manera transversal con todos los organismos, que los van a escuchar y donde se va a trabajar justamente en sus demandas, eso es lo más importante —enfatizó— porque generalmente somos los funcionarios los que nos sentamos y elaboramos políticas públicas y la realidad es que nosotros tenemos que escuchar a los protagonistas primero”.
 
La diputada Cristaldo hizo hincapié en la participación de “la juventud de distintas posiciones políticas, sindicales, religiosas, dentro de este espacio creado para poder discutir sus prioridades, sus necesidades, y que obviamente va a servir como base para generar políticas públicas como también generar iniciativas legislativas, por eso es un proceso que nosotros felicitamos, porque primero se está cumpliendo con lo que establece la Ley de Juventud y segundo porque a partir de este espacio se van a generar una serie de acciones que van a poder mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes de la provincia, de las comunidades urbanas, rurales, de los pueblos indígenas, de la diversidad sexual, que van a poder expresar sus preocupaciones para poder ser incluidos en políticas activas”.
 
 
La diputada Cubells apuntó que “el gobernador estuvo acompañado por cuatro funcionarias mujeres y jóvenes, presentando este Consejo que, como todas las políticas que tienen que ver con hacer partícipe a la ciudadanía, tiene todo nuestro apoyo, y máxime cuando hablamos de la juventud” y expresó “muchas veces se dice en nuestra cultura que la juventud es el futuro, nosotros entendemos que la juventud fue, es y será el presente, incorporarla y empezar a visibilizarla como tal es un paso adelante”.

Notas relacionadas