Sábado, 22 Febrero, 2020 - 17:39

Legisladores celebraron la participación del sector productivo y de ambientalistas en la primera reunión sobre Desarrollo Territorial y Bosques Nativos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Poder Legislativo participó este viernes de la primera reunión con ONGs para abordar las políticas de Desarrollo Territorial, Producción y Bosques Nativos, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Acompañó a las autoridades del Poder Ejecutivo, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, junto a sus pares las diputadas Gladis Cristaldo, Claudia Panzardi, Teresa Cubells, Clara Pérez Otazu y el diputado Salvador Jaime Parra Moreno.

Al finalizar la reunión, Sager explicó: “Abordamos la temática de tierras y de bosques en toda la provincia. Hay metas que ha propuesto el Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo también hay que entender que hay un reordenamiento ministerial y que, por lo tanto, hay cuestiones que deben ser puestas sobre la mesa para su análisis. En algunos casos hay legislación que adaptar y en otros casos leyes nuevas”.

Son propuestas que van a surgir desde el Poder Ejecutivo y que nosotros deberemos enriquecer -remarcó- pero todas deben tener un sustento, como aquí se ha visto, en la participación, tanto de quienes tienen una visión de preservación como de quiénes son productores y, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de que la producción sea sustentable; como el Estado, que es el que tiene que articular y controlar. Todos debemos bregar para que esto se resuelva, y seguramente el producto final será positivo. Estamos dando el primer paso pero creo que es firme y sabemos hacia dónde tenemos que ir”.

La legisladora Claudia Panzardi valoró como “muy importante” a  la convocatoria. “Es una primera reunión donde, si bien están muchos de los actores, también se ha reconocido que algunos otros aún faltan, así que veo con muy buenos ojos la predisposición, el interés y el compromiso del gobernador Capitanich por convocar a todos los sectores y poder llevar adelante acciones concretas en el territorio, que tengan que ver con la sustentabilidad, con que nuestros pequeños productores puedan seguir trabajando y que, a su vez, también hagamos un control más estricto de nuestros montes, con nuestra fauna, con nuestra flora”.

“Concuerdo con las ideas que se vienen planteando en el debate que se ha generado, en que es sumamente importante cuidar el ambiente y parar con los desmontes que se vienen haciendo de manera indiscriminada; pero que también debemos atender a las poblaciones, a los pequeños productores que necesitan indefectiblemente poder seguir disponiendo de sus recursos para sustentar a su familias y a sus comunidades, es importantísimo encontrar un equilibrio en esto”, puntualizó.

La diputada Teresa Cubells calificó a la reunión como “una convocatoria interesante a la que se debe prestar mucha atención”. “Es importante que estén presentes todos los actores que representan a la provincia, porque como en todo ámbito hay sectores y hay intereses, y es bueno que esos intereses se enfrenten en el mejor de los sentidos, en cuanto a los planteamientos de cuáles son sus objetivos y sus metas y como conseguirlas”.

“Lo que nosotros pretendemos y entiendo que pretende también el gobierno provincial es que estos encuentros se amplíen, con mayor convocatoria, para conocer estos planteos y poder tener una política ambiental sustentable y una producción sustentable también en la provincia” señaló la legisladora y destacó: “Es necesario hablar de la importancia que tiene la desaparición de nuestros bosques, el cambio climático que acá bien lo han dicho ya es crisis climática, y que realmente lo estamos padeciendo todos los chaqueños como todo en el mundo, como consecuencia de no sentarnos a hablar y poner de frente los intereses de cada uno y buscar la mejor manera para que el mundo sea realmente más vivible y respetando lo que es el ambiente como corresponde”.

Gladis Cristaldo recordó que “el ordenamiento de bosques nativos de la provincia es un tema que en la Legislatura durante el año pasado tuvo mucho debate y discusión”. “Inclusive, cuando tuvimos oportunidad de tratar a fin de año la ley de ministerios, en relación a la competencia que debería tener el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Ambiente sobre la protección de los bosques nativos, hoy nos llevamos una sorpresa muy buena en el sentido de que estaríamos por propiciar una reforma de la ley de ministerios para que las cuestiones de fiscalización y la supervisión de los permisos de explotación de bosques quede bajo esa órbita, más allá de que algunas cuestiones que tengan que ver con la producción dependan del Ministerio de Producción”, expuso.

Además, celebró “la posibilidad de que esto adquiera mucha más fuerza, en el sentido de que se pueda constituir un consejo provincial de ambiente y que puedan llevarse adelante reuniones en todo el territorio provincial, sumando nuevas organizaciones y otros temas vinculados con el cuidado del ambiente”. “Me parece que es muy alentador y obviamente nosotros desde la Cámara Diputados vamos a seguir muy de cerca estas reuniones”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Salvador Jaime Parra Moreno compartió la satisfacción de sus pares respecto a esta primera convocatoria y valoró “la participación de todos los sectores en un tema que es tan actual, como lo que está pasando con los bosques, que son una riqueza tan importante en nuestra provincia”. “Como chaqueños debemos involucrarnos todos en entender lo que significa mantener nuestros bosques”, instó.

“Soy de Castelli, de El Impenetrable, conozco muy de cerca lo que está sucediendo y cuando comparamos lo que era años atrás toda nuestra región y nuestro departamento Güemes y lo que estamos viendo hoy nos preocupa, tenemos que ser muy contundentes, ponernos a trabajar entre todos para frenar el problema de los desmontes indiscriminados, y con todos los involucrados tratar de llevar una solución y que la producción se pueda seguir manteniendo sin perder puestos de trabajo”, remarcó.

Su par de bancada Clara Pérez Otazu coincidió en agradecer la invitación del Ejecutivo: “Que nos hayan abierto las puertas y convocado para este comienzo de conformación de un consejo, para poder reunirnos y poder tratar, escuchar y debatir, y sobretodo trabajar en la concientización, en la información, en la educación que hace falta, y abordar el tema de los desmontes ilegales de los que muchas veces no se habla”.