Miércoles, 4 Agosto, 2021 - 14:06

Leche robada: concedieron la libertad hasta el juicio a uno de los imputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 7 de septiembre del 2018 se produjo el robo de 200 toneladas de leche fortificada que iban a ser destinadas a niños desnutridos del interior provincial.
 
Cabe recordar que la causa ya fue elevada a juicio en octubre del 2019, momento en el cual había cuatro personas con preventiva y uno de los detenidos, Claudio Maturano, imputado por asociación ilícita en carácter de miembro, fraude a la administración pública reiterada en concurso real, estaba con prisión domiciliaria hace menos de un año.
 
A esta resolución apeló la defensa de Maturano, representada por los abogados Adriana De Langhe y Hernán Daniel Mereles, quienes presentaron un recurso de apelación y el Superior Tribunal de Justicia dio la razón sobre que Maturano tiene que estar en libertad y se deje sin efecto la domiciliaria.
 
Ante lo resuelto por el máximo órgano judicial, la abogada De Langhe planteó que “esta resolución es interesante porque sienta un precedente”, recordando que lo que se tenía como referencia en cuanto a prisiones preventivas era “el fallo Ortiz y en este caso sienta precedentes porque habla de los riesgos procesales de la prisión preventiva. Es decir que se deja de aplicar el fallo Ortiz y se va a empezar a aplicar éste respecto a la concesión de la libertad durante el proceso y a la valoración de los riesgos procesales para determinar una prisión preventiva”, señalo la abogada
 
La resolución del Superior Tribunal de Justicia señala que se reconoce “la buena conducta y la colaboración del imputado, su absoluta sujeción a las pautas de conducta impuestas, la imposibilidad actual de obstaculizar la investigación o entorpecer la misma; sin embargo, fuera de toda lógica racional y solo por la expectativa de pena, se dispone mantener el encarcelamiento preventivo, olvidando que la naturaleza misma de la prisión preventiva es el resguardo del peligro de fuga o entorpecimiento del  proceso; continuando el fallo en crisis, de tal forma, con la errónea línea sustentada en la causa "Ortiz Ramón..." que se apoya en la gravedad de la pena”.
 
Además reiteran la coincidente opinión de los órganos judiciales intervinientes en cuanto “la absoluta sujeción de Maturano a las pautas de conducta impuestas durante el año y dos meses que se encuentra en libertad, a lo que se adiciona el delicado estado de salud del imputado que requiere atención en instituciones médicas de Córdoba, como lo está haciendo”.
 
Cabe recordar que Maturano está en libertad desde el 28 de agosto de 2019, es decir hace aproximadamente un año y once meses desde que el Equipo Fiscal efectivizara su libertad. Luego una resolución del 22 de octubre del 2020 dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispuso la prisión del imputado. 
 
Es por ello que luego del análisis de la causa, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar parcialmente al recurso y en consecuencia, revoca el instrumento legal de la Cámara de Apelaciones y dispone el mantenimiento de la libertad de Claudio Maturano ejecutado por el Equipo Fiscal Especial.
 

Notas relacionadas