Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - 09:21

Como en casa
Leandro Zdero antes de las elecciones: “Quiero recuperar el sentido de pertenencia de la ciudad”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Es el candidato de Chaco Somos Todos y tiene la tarea de recuperar para la UCR el municipio más importante de la provincia.
 
Tiene 48 años y vuelve a encarar el desafío que tuvo hace cuatro años: ser intendente de Resistencia. En aquella ocasión perdió por poco margen ante Jorge Milton Capitanich
 
Por cuestiones de marketing, a Zdero comenzaron a decirle “El Zorro”, por el histórico personaje de Guy Williams y el apodo resultó verdaderamente un éxito. Tanto, que muchos ya no le dicen Leandro, ni Zdero, si no Zorro.
 
“Por ahí con los chicos se juega más con la idea del Zorro o con el aliento que por ahí te dan y bueno la verdad que no me molesta”, cuenta a Diario Chaco.
 
 
¿Qué es lo primero que haría el Zorro como intendente de Resistencia?
 
Poner orden en la ciudad. Ésta ciudad es un caos, es una ciudad donde cada uno hace lo que quiere y, fundamentalmente, tampoco hay una política de estado para ordenar el tránsito, para ordenar el transporte, para hacer un abordaje mucho más amplio de la movilidad urbana que creo que es el concepto que hay que introducir en esta ciudad”, asegura convencido.
 
Sobre las usurpaciones, manifestó que “el Estado tiene que estar presente para encontrar soluciones en regularización de la tierra, en dar una vivienda, en alentar a que las usurpaciones no se realicen”, comienza su relato.
 
Pero además, también dice que no desecharán lo realizado por la gestión actual en esa materia. “Creo que en ese sentido nosotros vamos a acompañar el plan de ordenamiento territorial, yo soy de los que creen que una gestión no debe venir y tirar todo lo que hizo otra, soy de los que están convencidos de que hay que continuar las cosas que están bien, de que hay que corregir las que están mal y que hay que hacer las que hacen falta”.
 
Aprovechamos entonces para consultar sobre la coyuntura política actual de la Nación y la provincia. ¿Cómo se imagina una eventual gestión con Fernández de presidente y Capitanich de gobernador? “Soy un hombre de diálogo, de consenso y de defender las elecciones democráticas y fundamentalmente yo doy garantías, antes de largar nuestra campaña yo me he reunido con el actual intendente y doy pruebas de que soy un hombre de consenso”, dijo.
 
 
¿Hay algo que te desvele hacer por Resistencia, un hecho puntual?
 
"Quiero que recuperemos el sentido de pertenencia, incorporando el río a la ciudad, teniendo las lagunas no solamente para colectar el agua, para que sean reservorios, sino para que sean lugares de esparcimiento, quiero que los resistencianos nos sintamos orgullosos de la ciudad que tenemos, pero para eso tenemos que colaborar desde el municipio y eso sí me desvela, me desvela que recuperemos dignidad, me desvela que todos logremos querer a Resistencia para que la cuidemos".
 
Solución a problemas de tránsito
 
“Abordarlo desde un sistema complejo como lo es, con una nueva movilidad que es una movilidad urbana. Nosotros tenemos que contemplar al transporte público como esencial en el sistema de circulación por las arterias, para eso proponemos un sistema de carriles o metrobus y estamos de acuerdo con el actual, el elegido Gobernador. Tenemos que gestionar más estacionamientos para la ciudad, ya sean públicos o privados, atender una modalidad que vamos a incluir que es el tema de ordenamiento de tránsito de motos como así también la incorporación de bicisendas ordenadas, aquel que quiere ocupar su propia bicicleta o la bicicleta pública que la vamos a incorporar al sistema de movilidad urbana, y el peatón que en una ciudad como ésta donde tenemos un perfil comercial debe recuperarse también el perfil comercial a través de centros comerciales a cielo abierto generando un sistema de circulación en la ciudad que permita una conectividad mucho más rápida y ágil y de esa manera lo vamos a solucionar".
 
Solución para mejorar el transporte público
 
“El transporte público el abordaje tiene que ser un abordaje donde no sigan compitiendo dos líneas y dos modalidades diferentes, la movilidad urbana y la interurbana. Claramente nosotros creemos que tenemos que dejar de ser la única y la última, el último área metropolitana del país que conviven dos sistemas”.
 
Tratamiento de residuos
 
“Es un tema de mucha complejidad pero nosotros lo que queremos primero es separación en origen. Después la recolección tiene que aumentar la frecuencia, llegar con la frecuencia seis al 100% de recolección de la ciudad y después también una fuerte campaña de concientización y de toma de responsabilidad del vecino de que no tenemos que ensuciar la ciudad porque eso genera taponamiento en los desagües, porque eso también genera dificultad al ambiente”.
 
Tracción a sangre
 
“Tracción a sangre van a ser en mi gestión la gestión que los va a sustituir a la gestión a sangre para recuperar a los caballos, muchos que son maltratados, y ver de qué manera los incluimos a esta familia para sacar a los chicos de los carros primero, sacar los carros de la calle. Y los papás, lo vamos a reconvertir para que de la sustitución de la tracción, eliminación de la tracción a sangre a otra modalidad como se ha hecho en otros lugares del país, lo incorporemos también en un sistema de reconversión formal para que el residuo que puedan recolectar sea como parte del sustento garantizando quién le va a comprar”.
 
Piquetes y cortes de tránsito
 
“Muy claro. No nos podemos seguir perjudicando los resistencianos, porque los que cortan son también resistencianos. Y lo que hay que poner es blanco sobre negro la protesta social, hay que saber por qué se corta y la gente tiene que saber, los periodistas tienen que saber y el resistenciano tiene que saber. Ahora, lo que tenemos que saber también es que detrás de una protesta social le estamos perjudicando la vida al resistenciano que hace los aportes para poder hacer obras en la ciudad, al que quiere trabajar, al que quiere llevar los hijos a la escuela, al que quiere circular por la ciudad, y eso la verdad que tenemos que hacer un fuerte trabajo no solamente de toma de conciencia, de saber que nos estamos perjudicando entre nosotros, sino también tenemos que aplicar la ley".