Lunes, 6 Abril, 2020 - 16:27

Le niegan la excarcelación al líder narco de Corrientes detenido por el "Operativo Sapucay"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luis "El Gordo" Saucedo, uno de los sindicados capos de la organización narco detenido en el marco del denominado "Operativo Sapucay" que desbarató una red que comercializaba marihuana en la localidad correntina de Itatí, continuará en la cárcel luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 rechazó un pedido de prisión domiciliaria formulado por su defensa. 
 
Se trata de un imputado que estuvo prófugo entre marzo de 2017 y septiembre de 2019 y que había reclamado el beneficio de la prisión domiciliaria por ser diabético y formar parte del listado de 1.280 presos que conforman el “grupo de riesgo” elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) frente al avance del coronavirus. 
 
Por mayoría, los jueces del TOF 3 decidieron “no hacer lugar al pedido de detención domiciliaria formulado por la defensa de Luis Alberto Saucedo” y ordenar a las autoridades del penal de Ezeiza “que continúen y extremen los recaudos para la prevención sanitaria y, en su caso, informen de inmediato a esta sede judicial cualquier situación que implique un riesgo” para su salud. 
 
“En escenarios de emergencia sanitaria, como el suscitado en la actualidad, debe imperar, en todo su esplendor, la prudencia y la mesura, debiéndose evitar toda salida automática, carente de rigor e indiscriminada”, sostuvo el juez Andrés Basso. 
 
“Disponer sin más la modificación de la situación de encierro de Saucedo, sacándolo del ámbito carcelario, donde no se han reportado casos al día de la fecha, y donde la Dirección Nacional ya ha adoptado las medidas de prevención antes referidas, y trasladarlo extramuros, sin que allí pueda asegurarse que reciba la atención médica básica, por la situación actual del servicio de salud, no resulta, claramente, la mejor solución responsable para el caso en estudio”, enfatizó. 
 
Además, recordó que “se dispuso la captura de Luis Alberto Saucedo el 13 de marzo de 2017 y que su detención ocurrió dos años y seis meses más tarde, concretamente, el 19 de septiembre de 2019, en la localidad de Pilar, República del Paraguay”, y sostuvo que “esa sola circunstancia ya es por demás demostrativa de la conducta procesal del imputado claramente hostil y desleal respecto del sumario penal en trámite”. 
 
Por su parte, el juez Fernando Machado Pelloni, que formó parte de la mayoría, coincidió “en mantener una medida cautelar como la que pesa sobre el acusado, por no existir un medio menos lesivo que posibilite al Tribunal, asegurar su jurisdicción en pos de desarrollar el juicio oral y público”. 
 
Saucedo fue detenido en el marco de la denominada "Operación Sapucay", en la que se desbarató una asociación ilícita que entre 2014 y 2017 llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana en la localidad correntina de Itatí. 
 
 
La causa sobre la “Operación Sapucay”, con más de un centenar de testigos ofrecidos por las partes, se encuentra en juicio desde el pasado 28 de agosto, recordaron las fuentes. 
 
A poco de comenzar el debate, el ex intendente de Itatí Natividad Terán; su ex vice, Fabio Aquino, y otros nueve imputados fueron excarcelados luego de acordar penas de entre tres y seis años de prisión en un juicio abreviado en el que se declararon culpables. 
 
La investigación comenzó en 2014 y estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, quien, en procura de determinar cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires, llegó a Itatí. 
 
Desde allí, se habrían trasladado toneladas de marihuana también a otras siete provincias de la Argentina. 
 
Además de Terán y Aquino, están implicados en la causa miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA), jefes y agentes policiales de Itatí, y abogados.
 
Fuente: 
Télam