Viernes, 21 Febrero, 2014 - 12:57

Le dan 48 horas para retractarse a ingeniero que denunció con Lanata riesgo de colapso en Yaciretá

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, intimó al ingeniero agrónomo Roberto Ríos a cesar en “denuncias mediáticas” sobre posible riesgo de colapso de estructuras de la represa Yacyretá, “cuestionamiento que ya fue descartado por la justicia federal”, informó el portal ituzaingueño “Surcorrentino.com.ar”.

Ríos, oriundo de la ciudad de Posadas, deberá rectificarse o ratificar sus dichos “difundidos por medios argentinos y del exterior acerca de una supuesta 'grieta' en la represa”. En una carta documento le recordó la falsedad de la especie ya determinada tiempo atrás por la Justicia Federal y anticipó que en el caso de mantenerse en sus dichos, iniciará las acciones legales y denuncias pertinentes.

Thomas fundó su intimación en dichos de Ríos, de julio del año pasado al programa “Lanata Sin Filtro” y a recientes publicaciones del Diario del Sur digital (Concordia), TN y La Gente, Hoy Corrientes, radio La Voz de Paraná, El Libertador de Corrientes, Minuto30.com (Colombia), informadorpublico.com.

Según el titular de la entidad binacional, hay testimonios presentados ante la Justicia que dan cuenta de que “las imágenes [difundidas por Ríos] no son grietas ni fisuras en la estructura de la presa: corresponden a la pileta de aquietamiento que no conforma la estructura de la presa. Se trata de desgastes normales concentrados en la unión de bloques constructivos que se denominan juntas de construcción, ubicados fuera de la presa, en la pileta de aquietamiento que está aguas abajo".

Agrega que también se desprende de la causa que de las inspecciones tratadas por el panel de expertos se llega a la conclusión que el vertedero, después de 21 años de haber iniciado su operación, “no ha sufrido desgastes que puedan comprometer la seguridad de la estructura ni su funcionalidad”.

Asimismo los resultados fueron que el comportamiento del hormigón es satisfactorio y que no se requiere efectuar reparaciones. “Resulta pertinente resaltar que usted ha prestado declaración en dicha causa, en su condición de ingeniero agrónomo, habiendo vertido manifestaciones sin prueba ni sustento técnico alguno”.

De igual modo, el Director Ejecutivo recuerda que en oportunidad de aquella intervención de la Justicia Federal el magistrado puntualizó “(…) no puede dejar de ponerse de manifiesto la actitud negligente de supuestos expertos que no son tales, quienes bajo el amparo de pertenecer a organizaciones que ni siquiera están registradas, hacen manifestaciones carentes de sustento técnico, pudiendo esta conducta generar un ánimo diferente para aquel desprevenido que tome sus dichos como ciertos (…)”.

Añade Thomas que “los términos por usted vertidos en los reportajes aludidos, contienen imputaciones y aseveraciones falaces y erróneas. A su vez, la divulgación pública realizada puede generar en la población un temor generalizado, basado en hechos carentes de sustento alguno".

Fuente: 
Sur Correntino.com.ar