Sábado, 2 Noviembre, 2019 - 11:56

Lavado III: la defensa de Heffner insiste con la domiciliaria y habla de “pena anticipada”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado 25 de octubre la justicia federal le volvió a negar el beneficio de la prisión domiciliaria al ex intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner, quien se encuentra detenido en la Unidad Federal Nº 7 (U7) en el marco de una de las causas que investiga lavado de dinero.
 
Ante esa situación el abogado defensor de Heffner presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Federal Nº 1 para insistir con el petitorio de la domiciliaria, que lo sostiene en dos principales pilares: el estado de salud de su defendido y que la prisión preventiva está siendo utilizada como “pena anticipada”.
 
Según consta en la apelación presentada, a la que tuvo acceso Diario Chaco, que le hayan denegado la prisión domiciliaria al ex intendente “impide el goce del derecho a la salud que le asiste y, de hecho, constituye una ‘pena agregada’ a la prisión preventiva que viene sufriendo”.
 
Siempre fue de público conocimiento que Lorenzo Heffner sufre de diferentes enfermedades, entre los que el abogado defensor rescata problemas cardiológicos, prostáticos, óseo, oftalmológico y psicológico. Además, también es diabético insulinodependiente.
 
Heffner desde un primer momento lo dio a conocer para pedir la domiciliaria, por lo que la justicia no ignora su estado de salud, pero a la vez consideró que el servicio de salud de la U7 puede brindar al detenido los cuidados necesarios.
 
Lo contrario es lo que fundamentó la defensa de Heffner en esta ocasión: es que considera que “no se le brinda la oportuna asistencia médica integral a la que tiene derecho como interno”. “Los tratamientos y medicamentos no les son suministrados bajo supervisión médica”, agrega.
 
Además, según el planteo Heffner no cuenta con una historia clínica registrada que integre las actuaciones, aunque “sí hay informes dispersos e inconexos, y algunos faltantes, como el informe solicitado por esta defensa del Sanatorio Güemes”, señala. Es por eso que considera “fundamental una historia clínica integral”.
 
En la apelación se considera que la decisión del tribunal “no se detiene a considerar los puntos planteados por esta defensa respecto del padecimiento de mi asistido” y enumera “conocimiento del problema y medida urgente incumplida”. En el segundo punto recuerda un episodio donde se ordenó que Heffner sea intervenido quirúrgicamente y señala que eso aún no se cumplió.
 
Añade también un “régimen de detención como ‘agregado de pena’ a la prisión preventiva” y ahonda: “El régimen de detención al que está sometido mi defendido agrava su condición de salud integral. Su Señoría omite pronunciarse sobre esta cuestión”. En esa dirección también resalta un “deterioro progresivo de la salud de mi defendido” y habla de “condiciones insuficientes para tratamiento integral de la salud” detallando que “la U7 no le brinda las condiciones necesarias para mantener estable la salud integral” del ex intendente de Bermejito.
 
Respecto a la prisión preventiva, la apelación considera que está siendo aplicada “como una pena en sí misma y pena anticipada y no, como naturalemente lo es, una medida de coerción en función de otro fin: evitar el peligro de fuga y entorpecer el proceso investigativo”.
 
Por último, la defensa se refirió a la edad de Heffner y nombró que por una modificación del Código Penal “y la supremacía de la Constitucional nacional ponen a mi asistido en una situación con derecho a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria”, pero que “Su Señoría sistemáticamente no ha tratado esta cuestión”.
 
Antes de finalizar, el planteo hace reserva del recurso de Casación con el fin de poder asistir a un nuevo tribunal de alzada en busca de la domiciliaria en caso de que esta apelación resulte rechazada.
 
PROCESAMIENTO
 
Lorenzo Heffner fue procesado con prisión preventiva por ser considerarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, todo ello en calidad de coautor y en concurso real entre sí.
 
LA CAUSA
 
Heffner se entregó a la justicia el 21 de agosto de 2018, luego de que el Juzgado Federal Nº 1 libre una orden de detención contra él, su ex secretario de Gobierno Héctor Hipperdinger, la ex presidente del Concejo del mismo municipio Roxana Giménez y el hijo en común de los dos últimos Adrián Hipperdinger.
 
Semanas antes la Gendarmería había secuestrado más de 35 autos de alta gama y dinero perteneciente tanto a Heffner como a Hipperdinger y su familia. Lo que resaltó de aquel operativo es que en la vivienda del hasta ese momento intendente Lorenzo Heffner se encontraron dos millones de pesos escondidos en el cielorraso.
 

Notas relacionadas