Viernes, 24 Agosto, 2018 - 12:40

Lavado III: el interventor halló pagarés en blanco que Heffner hacía firmar a beneficiarios de viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una lista de cooperativistas que firmaron pagares en blanco a favor del intendente Lorenzo Heffner y el ex secretario de Gobierno, José Hipperdinger, fue encontrado en la requisa que oficina por oficina hizo el interventor Rubén Guillón acompañado de personal del Tribunal de Cuentas y de las comunidades de Villa Río Bermejito. Además de que se encontraron los pagarés firmados, algunos estaban nominados en pesos y otros en dólares, según publicó el Centro Mandela.
 
El informe indica que el intendente Lorenzo Heffner, imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la causa de Lavado III y actualmente detenido en la dependencia de la Gendarmería Nacional, abusó de sus funciones, como jefe comunal, para aprovecharse de la población originaria y rural, quienes esperaban la construcción de sus viviendas, a través de un convenio firmado con el municipio.
 
Las pruebas surgen luego de que se realizaran las requisas pertinentes por parte del interventor, Rubén Guillón, quien fuera designado tras el veto parcial del gobernador Domingo Peppo, aprobado por el bloque oficialista y del PRO.
 
Así, Guillón, acompañado por el personal del Tribunal de Cuentas y de las comunidades de Villa Río Bermejito, inició una requisa oficina por oficina, donde encontró una lista de cooperativistas que firmaron pagarés en blanco a favor del intendente Lorenzo Heffner y el ex secretario de Gobierno, José Hipperdinger. Dichos pagarés estaban nominados tanto en pesos como en dólares.
 
 
El ingreso de Guillón en el edificio municipal, que recién pudo darse este jueves por la mañana, luego del debate en la Legislatura que habilitó su intervención, supuso una ardua tarea recorriendo las instalaciones durante varias horas y culminando cerca de las 17.
 
Por la tarde, efectivos de Gendarmería Nacional arribaron al lugar solicitando documentación sobre más de una decena de cooperativas que tenían convenio de obras con el municipio.
Una de las cooperativas, llamada Esfuerzo Solidario, tenía como socio al propio Heffner y a la presidente del Concejo Rosana Giménez, esposa del ex secretario de gobierno, Hipperdinger.
Entre la vasta papelería encontrada sobresalen una serie de documentos y detalles de montos que corresponden a Heffner e Hipperdinger, con los pagarés en blanco, firmados por una amplia lista de cooperativas.
 
 
Tanto Heffner e Hiperdingger eran los titulares de la cuenta que tiene la Municipalidad de Villa Río Bermejito en la sucursal del Banco de la Nación de Castelli y en la cual se depositan los fondos que eran transferidos directamente desde el gobierno nacional, tal cual cita el Boletín Oficial publicado el  17 de octubre de 2016 por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
 
Allí se estableció por Resolución N° 62-E/2016, una propuesta de modificación a los convenios particulares suscriptos en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de pueblos Originarios y Rurales.
 
Dentro del cual, rezaba:
 
“A los fines de garantizar mayor celeridad en la ejecución de las obras públicas que dichos Entes Ejecutores tienen a su cargo, resulta necesario habilitar la apertura de una cuenta bancaria en el Banco de la Nación Argentina o en aquella entidad bancaria habilitada por el Banco Central de la Repíblica Argentina que opere como agente financiero y se encuentre habilitada por el Tesoro Nacional para operar en el sistema de Cuenta Única, por cada programa o proyecto y de utilización exclusiva para este”.
 
Así, los fondos se corresponden con la gestión de José Valentín Benítez, como presidente del Instituto de Viviendas de la Provincia, quién aprobó la construcción de  50 viviendas destinadas a familias de las comunidades aborígenes, en zonas urbana o rural de Bermejito.
 
Las 50 viviendas de Bermejito representan el 25% de la cuarta y quinta etapa del plan de 200 del “Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”, que había conseguido para todo el Chaco el Instituto de Viviendas, que en ese entonces encabezaba Benítez, actual administrador de la ATP.
 
La documentación fue retirada de la Municipalidad de Bermejito por Gendarmería Nacional por orden de  la Justicia Federal, que estuvo atenta a todo el procedimiento que se produjo en la Municipalidad. Del lugar se llevaron cajas lacradas que serán incorporadas a la causa Lavado III.