Viernes, 17 Mayo, 2019 - 19:04

Lavado II: la Cámara de Apelaciones rechazó la nulidad de la pericia contable pedida por el fiscal Sabadini

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara Federal de Resistencia rechazó el planteo de nulidad presentado por el titular de la Fiscalía Federal Patricio Sabadini sobre una pericia contable incorporada al expediente en febrero de este año, la cual fue realizada por un perito de la Policía Federal.
 
Una vez conocida e incorporada la pericia a la causa conocida como Lavado II, en la que están procesados Aída Ayala, Jacinto Sampayo y Alejandro Fischer, entre otros, Sabadini la consideró parcial y planteó la nulidad de la misma a la jueza Zunilda Niremperger, quien rechazó esa solicitud.
 
Tras la negativa de Niremperger, el representante del Ministerio Público Fiscal acudió a la Cámara Federal de Apelaciones con el fin de lograr anular el resultado del estudio contable en cuestión, argumentando que “adolece de serias falencias, que ineludiblemente ocasionan su nulidad, al encontrarse desprovisto de datos y elementos que permitan a cada uno de los sujetos de la relación procesal efectuar un análisis jurídico, fáctico y valorativo”.
 
Pero el tribunal de alzada tuvo el mismo temperamento que Niremperger y en un fallo firmado por los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte, no hicieron lugar a la apelación planteada por Sabadini.
 
Los integrantes del tribunal de alzada confirmaron la decisión de Niremperger al considerar que “no se advierte que el resolutorio se encuentre infundado, inmotivado o no se ajuste a las reglas de la sana crítica racional, no advirtiéndose fisuras en las argumentaciones vertidas por la Jueza”.
 
Además, no encontraron afectaciones a las garantías constitucionales o intereses que decanten en “un acto procesal tan gravoso como lo es la nulidad”.
 
También señalaron que “la pericia tachada de incompleta ha sido ampliada por el perito designado, no habiendo sido objetadas las explicaciones brindadas”.
 
LA PERICIA
 
Entre los puntos más importantes del informe, se destacan:
 
- “No se verifican extracciones o transferencias no justificadas del Sindicato o la Federación” a Jacinto Sampayo, Facundo Sampayo o Carlos Huidobro.
 
- Ante la solicitud de “determinar a partir de que personas, empresas y por medio de quien/quienes se podrían haber obtenido o extraído bienes, dinero o recursos de origen ilícitos para convertir, transferir, administrar, vender, gravar, disimular o de cualquier otro modo poner en circulación en el mercado dichos bienes, otorgándole apariencia de legalidad”, el informe responde que “del análisis de la documentación secuestrada y analizada a la fecha prime facie, no se ha detectado ninguna de las situaciones descriptas” en el pedido.
 
- “Entre la documentación secuestrada y analizada, prima facie, no se habrían verificado la existencia de facturas apócrifas emitidas o utilizadas por los sujetos investigados”.
 
- La pericia indica que a “prime facie, no ha permitido determinar el estado de evolución e incremento de los investigados, pero en su caso los ingresos declarados, prime facie, corresponderían a las actividades profesionales, de dirección de empresas, y/o comerciales inscriptas y declaradas en AFIP y/o del trabajo bajo relación de dependencia”.
 
LA CAUSA
 
La causa Lavado II investiga un mecanismo de corrupción y lavado de dinero efectuado en la Municipalidad y del que participaron funcionarios, sindicalistas y empresarios.
 
Los procesados son el sindicalista Jacinto Amaro Sampayo y Carlos Huidobro, que sería su hombre de confianza; los empresarios Pedro Martínez y Daniel Fischer; Rolando Acuña, que fue apoderado de empresas de Fischer; y la ex intendente de Resistencia Aída Ayala.
 
Sobre los nombrados, además del procesamiento, pesó también la prisión preventiva, situación por la que estuvieron detenidos todos menos Ayala por tener fueros de diputada nacional. El pasado 7 de marzo la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el cese de la prisión preventiva. El 8 de marzo los imputados fueron notificados y recuperaron la libertad.
 
La ex jefa comunal capitalina Aída Ayala está procesada por negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautora.
 
Jacinto Sampayo, en el momento del hecho era el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, es considerado penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautor, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautor.
 
Carlos Huidobro está imputado por ser responsable del delito de enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautor, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor.
 
Pedro Martínez, por su parte, es considerado penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautor y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda en calidad de coautor.
 
Rolando Acuña es considerado penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de partícipe necesario, en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda en calidad de partícipe necesario.
 
Por último, Alejandro Fischer está procesado por ser presunto “coautor” por los delitos de asociación ilícita, en concurso real con enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda en calidad de partícipe necesario.