Martes, 10 Septiembre, 2019 - 17:57

Lavado I: Niremperger resolvió 14 nuevos procesamientos, dos con prisión preventiva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jueza federal avanzó sobre la causa que investiga lavado de dinero a través de mecanismos de creación de empresas fantasmas para facturar pauta publicitaria.
 
A nivel federal, el proceso de instrucción de la causa lleva más de un año y medio, luego de que se destapara la olla en marzo del 2018.
 
En ese contexto, Niremperger procesó con prisión preventiva a Miguel Ángel Vilte y Carlos Osuna, además trabó un embargo sobre ambos por $50.000.000.
 
Por su parte, procesó sin prisión preventiva a María Elena Yaczuk, María Laura Aguirre, Iván Bilcich, Cataline Rodríguez, Mónica Borovach, Lidia Kyocapumisz, Silvia Simcik, Santiago Samaniego, Soledad Sánchez, Romina Fernández y Mariano González. El embargo sobre ellos va entre $5.000.000 y $1.000.000.
 
Todos los procesamientos son por lavado de activos, agravado por habitualidad y ser miembros de una banda. La diferencia radica en que Vilte y Osuna son considerados partícipes necesarios, mientras que los restantes 12 procesados como partícipes secundarios.
 
Cabe recordar que Miguel Vilte y Carlos Osuna ya se encuentran detenidos por la Justicia Provincial, que tiene a cargo la causa de delitos precedentes a los lavados de activos.
 
Por su parte, Laura Aguirre estuvo detenida cerca de ocho meses, entre abril y diciembre del 2018, cuando la Cámara de Apelaciones de Resistencia ordenó el cese de prisión preventiva.
 
 
EL CASO
 
La Justicia Federal investiga el lavado de activos a través del Fideicomiso Oficial de Pautas Publicitarias, para lo que se habrían creado empresas fantasmas que eran beneficiadas con el fin de “desviar dinero desde las arcas provinciales”.
 
Según el documento judicial, “existen sólidos y contundentes elementos para afirmar que,  se habría creado un gran seno de corrupción y mecánica fraudulenta”.
 
En la causa están involucrados el ex secretario de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey, y el ex subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, entre otros ex funcionarios, ambos detenidos.
 
Ahora, para la Justicia Federal, los 14 nuevos procesados “habrían colaborado con la supuesta organización ilícita aquí investigada, a los fines de las empresas se apoderen ilegítima y deliberadamente de fondos provenientes del erario público, dinero y bienes  propios de la Provincia del Chaco para su aprovechamiento, goce particular y que habrían dado como resultado enormes ganancias ilícitas”.
 
Por esta causa, también se encuentran detenidos Gustavo Katavich, Ricardo Retamozo, Claudia Varela, Roberto Lugo, Mónica Yaczuk, Cesar Zibecchi, Ramón Chávez, Cristina Dellamea e Ismael Fernández.
 
CONFLICTO DE JURISDICCIONES
 
Pueden surgir algunas confusiones respecto a las detenciones efectuadas por la Justicia Provincial y la Justicia Federal y eso nace por un conflicto de intereses entre ambas jurisdicciones.
 
Si bien la causa fue iniciada por el fuero federal, luego una parte del expediente fue tomado por la justicia provincial.
 
En un primer momento la idea era trabajar en conjunto, pero luego el equipo de fiscales elegido por la justicia provincial dictó la prisión de varias personas y representantes federales lo consideraron como una obstrucción a su investigación.
 
La jueza Niremperger pidió al equipo fiscal que se aparten del caso, pero no tuvo respuesta positiva. Finalmente, la propia magistrada nacional declinó su competencia dejando en manos de la provincia la investigación de los delitos precedentes y continuando en el fuero nacional lo estrictamente referido a lavado de activos.