Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 17:27

Lavado I: Apelaciones anuló un fallo de Niremperger y recomienda la domiciliaria para Katavich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara Federal de Apelaciones dictaminó hacer lugar parcialmente al pedido de excarcelación de la defensa de Gustavo Alejandro Katavich implicado en la causa de Lavado I, al mismo tiempo que dejó sin efecto el rechazo del fiscal federal Patricio Sabadini, quien afirmaba que dar lugar a la excarcelación podría perjudicar la investigación. 
 
Así, el tribunal de alzada argumentó: “Consideramos que los peligros procesales deben ser evaluados y conjugados con medidas alternativas menos lesivas que el encierro cautelar como la prisión domiciliaria o la implementación de medios electrónicos de vigilancia”. 
 
Además, destacó que ni Niremperger ni Sabadini “efectuaron un tratamiento exhaustivo del escalonamiento coercitivo previsto en el nuevo Código, el que debe hacerse por imperativo legal”. 
 
En relación al peligro de entorpecimiento de las investigaciones, consideró que “se advierte que el instructor no expresó de qué manera podría el encausado entorpecer la realización de las diligencias indicadas”. Y resaltó la “falta de tratamiento sobre la posible aplicación de medidas menos lesivas a la libertad ambulatoria del imputado”. 
 
Katavich se encuentra privado de su libertad desde abril de 2018 por la causa de lavado de dinero agravado en calidad de partícipe necesario. 
 
El funcionario representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “Katavich está implicado en actos de corrupción sumamente complejos que habían sido desarrollados con la intervención de funcionarios estatales” y que podría “darse a la fuga o entorpecer la pesquisa”, motivo por el cual rechazó su pedido de excarcelación basándose en los antecedentes de la causa. 
 
Luego de la renovación del pedido de la defensa que alegó que “pasaron 1 año y 5 meses desde el inicio de la causa por lo que los motivos que justifican la privación han cambiado”, la jueza federal Zunilda Niremperger concedió el recurso y ordenó la remisión de las actuaciones, solicitud que no fue acompañada por Sabadini y que llevó la decisión a manos del tribunal de alzada.