Martes, 3 Marzo, 2020 - 11:48

Latir, primer festival de música latinoamericana y cerveza artesanal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El sábado 7 de marzo, a las 20, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá el primer festival Latir, con espectáculos de música latinoamericana, patio para bailar y cerveza artesanal chaqueña. Tres bandas serán de la partida: Amalgama, la roda de samba Vai La, y Sr Colombia.

Latir es una idea del Cecual junto a los emprendimientos cerveceros chaqueños Capataz, El perro, Ad Libitum y Montaraz. Las entradas anticipadas cuestan $150, y se pueden adquirir en el Cecual, en Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48) y en El perro (Ameghino 202). En puerta costarán $200.

El Festival integra los programas Patrimonio Activo que pone en valor Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCH e Integrar Cultura, que genera articulaciones entre el sector público y privado.

El festival propone disfrutar la música y el baile con los proyectos más destacados que, en nuestra escena, abordan las rítmicas latinoamericanas. Amalgama trae la energía del tambor, en una cuerda de improvisación dirigida con señas; la roda do samba Vai La llega con el sabor de la música popular brasilera; y el cierre será de Sr Colombia, a puro vallenato y cumbia colombiana. Además habrá intervenciones musicales de DJ Fabiani y visuales de Nutac, colectivo audiovisual que integra la casa cecualera. A esto se suma la posibilidad de conocer y disfrutar de la creciente producción de cerveza artesanal chaqueña.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, destacó que “esta clase de iniciativas representa un impulso a las economías creativas locales. Los emprendimientos culturales son un importante aporte a la economía de la ciudad y al fortalecimiento de las redes tramadas entre el sector público y privado”.

Desde Cecual invitaron a “pensar el patio cecualero como un gran espacio de baile, disfrute y diversidad, a través de la música latinoamericana y conocer y alentar a los numerosos emprendimientos chaqueños que producen cervezas con sabores únicos de nuestra provincia, a los que se sumarán emprendimientos gastronómicos propios de nuestra región”.

Música en vivo

Sr. Colombia, formado en 2017 por artistas que, con respeto y minuciosidad, lograron un sonido con raíz en la música de la costa colombiana, donde reinan el vallenato y la cumbia. Leo Rodríguez -guitarra y voz-, Mauro Bonamino -acordeón- , Julio Acosta -bajo-, Facu Gómez -güira- y Maxi Bravo -percusión- invitan a recorrer las composiciones de grandes referentes de la cumbia y el vallenato desde sus clásicos, como La Zenaida de Joaquín Bettin Martínez, Cumbia sobre el Mar de Rafael Mejía, o El campanero de Aniceto Molina.

Amalgama - Música Espontánea es un ensamble de artistas de Resistencia y Corrientes que crean música en tiempo real, guiados con lenguaje de Señas. Este método permite fusionar estilos musicales y crear desde la improvisación y el aporte individual, una verdadera composición colectiva. Creado y dirigido por Clyo Taglioretti, la formación está integrada por Clarisa Celeste Radke en bajo y voz; Lupe Garrido en guitarra y voz; Paloma Solamente en clarinete y batería; Amaic Figueroa en saxo; Dacota Del Norte en voz, batería y percusión; y Clyo Taglioretti en la dirección musical.

Vai La recrea las tradicionales rodas de samba que se producen en los bares de la región carioca. Lo integran Pancho Percara, Polo Silva, Agustín Gómez y Bruno González, más invitados. Esta noche ofrecerá un repertorio de sambas populares, infaltables en cualquier roda brasileña.

Cervecerías artesanales

La cervecería Montaraz nace con el lema “la birra nos une” e intenta que esa unión se plasme en una cerveza artesanal y hecha exclusivamente con ingredientes naturales.

Capataz es una artesanal, hecha en Chaco con receta italiana. La primera se cocinó en 2016 con el maestro Marcos Pietto. Hoy es un emprendimiento apasionado, lúdico y detallista, elaborado en su propia fábrica.

Ad Libitum, del latín “a placer”, condensa el por qué de esta cerveza. Se especializan en cervezas lupuladas pero producen cervezas de distintos estilos.

El Perro es la unión de tres amigos que transformaron el hobby y la pasión la primera fábrica de cerveza habilitada en Resistencia. Hoy la cerveza tiene su propio bar y es la primera artesanal chaqueña en presentación de lata.