Sábado, 9 Noviembre, 2019 - 21:52

Últimos comicios del año: nueve localidades chaqueñas elegirán intendente y concejales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con 427.073 electores habilitados, Resistencia, Sáenz Peña, Fontana, Makallé, Quitilipi, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Corzuela renovarán autoridades en lo que serán las últimas elecciones del año.
 
En la capital chaqueña, donde 254.694 electores están habilitados para emitir sufragio, la disputa parece estar entre Gustavo Martínez de la Corriente Encuentro por Resistencia, Leandro Zdero por Chaco Somos Todos y Diego Arévalo por el Frente Chaqueño.
 
Martínez llega a los comicios luego de cuatro años como presidente del Concejo Municipal e intentará nuevamente ser el intendente de Resistencia por un espacio creado y liderado por él donde confluyen dirigentes de diferentes sectores, aunque con importante presencia del justicialismo.
 
Por su parte, Leandro Zdero también buscará por segunda vez alcanzar la jefatura comunal luego de lo que fueron las elecciones del 2015 donde perdió ante Jorge Capitanich. Además, también tiene el desafío de devolverle la localidad más importante de la provincia al radicalismo.
 
Diego Arévalo, el candidato del Frente Chaqueño elegido por Jorge Capitanich, fue elegido por el propio gobernador electo para que continúe en su lugar. Habrá que ver si Capitanich logró darle el impulso necesario para triunfar en la contienda.
 
Además de estos candidatos, también se presentarán Andrés López del Frente Integrador; Jacinto Sampayo, por el Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco. Sofía Raffin, por el Partido Obrero; Antonio Ortiz, por Acción Chaqueña; y Francisco Mierzwa, por el MIJD.
 
Hay siete fuerzas que presentan solo candidatos a concejales. El Frente Todos paran Nuevo Chaco lleva a la cabeza a Néstor Fantín, Ciudadanos a Gobernar a Carlos Latorre y Consenso Joven a Laura Martínez Cánepa. Por su parte, el Partido Renovador Federal propone como primer candidato a concejal a Luis García, el Partido Intransigente a Ángel Sandy, Lealtad Popular a Luciano González y el Partido Socialistas Unidos por el Chaco a Quintín Gómez.
 
SÁENZ PEÑA (82.796 electores habilitados)
 
En la ciudad termal, segunda localidad más importante de Chaco, también se esperan elecciones peleadas.
 
Allí Bruno Cipolini intentará mantener el cargo que deja su padre Gerardo, que es de la UCR hace dos décadas.
 
Daniel Capitanich quiere ser quien le devuelva la ciudad al peronismo, que no la maneja hace 28 años.
 
También se presenta Liliana Spoljaric por la Corriente Martín Fierro, que intentará ser la primera mujer ser jefa comunal.
 
En esa localidad también participarán Mariela Mendoza por Consenso Federal; José Mongeló, por el Frente Vecinos; José Giulioni, del Frente por la Educación y el Trabajo; Aldo Miño por el Frente UNIR; Gustavo Brollo del Partido Obrero; Ignacio Vílchez por el Partido Lealtad Popular; Juan Vilar del Frente Integrador; Hugo Lisboa por el Nuevo Espacio de Participación; y Gabino Maidana por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad.
 
FONTANA (30.277 electores habilitados)
 
Trece candidatos intentarán quedarse con el cargo que dejará Antonio Rodas, quien será senador desde el 10 de diciembre.
 
En ese sentido, su hermana Patricia Rodas será la candidata del Frente Chaqueño para ser intendente de la localidad. Por su parte, Ariel Duré será el candidato de Chaco Somos Todos y que la UCR vuelva a comandar esa localidad.
 
También se presetnarán Marcel Araujo, del Frente Todos para un Nuevo Chaco; María de los Ángeles Biazoni, del Frente Integrador; Roberto Landriscina, de Acción Chaqueña; Ricardo Moreyra, del Nuevo Espacio de Participación; Silvia Moschen, de Consenso Federal; Ramón Pronzatto, de UNIR; Oscar Kinweiler; del Partido Obrero; Fernando Cuadra, del Partido Renovador Federal; Alfredo Durán, del Partido del Encuentro y la Equidad; Alejandro Herrera, del Partido Corriente Martín Fierro; y Alicia Jara, del MIJD.
 
Además, el partido Ciudadanos a Gobernar presenta solo candidatos a concejales.
 
MAKALLÉ (5.156 electores habilitados)
 
Serán las primeras elecciones tras el fallecimiento del histórico dirigente justicialista Juan Svriz, quien fue intendente durante 28 años y perdió la vida el pasado 13 de agosto tras luchar con una enfermedad.
 
Tras la pérdida, tomó las riendas de la comuna Sixto Ríos, quien hasta ese momento se desempeñaba como presidente del Concejo.
 
Ríos intentará quedarse en el cargo y se presenta a las elecciones por Ciudadanos a Gobernar.
 
Pero Germán Svriz, hijo del ex intendente fallecido, buscará ocupar el sillón que dejó su padre y lo hará en nombre del Frente Chaqueño.
 
Por su parte, Marcelo Angione es la propuesta del frente Chaco Somos Todos.
 
También se presentan Pedro Villalba, de Acción Chaqueña; Jorge Bonfati, del Frente Integrador; Rubén Giménez, del Frente Todos para un Nuevo Chaco; Máximo Pino, del Nuevo Espacio de Participación; Romina Galarza, del Partido del Trabajo y la Equidad; y Mario Quiroz, del Partido Proyecto Popular.
 
Consenso Federal y el Partido del Trabajo y el Pueblo presentan candidato a concejales.
 
QUITILIPI (28.596 electores habilitados)
 
También habrá nuevo jefe comunal, ya que el actual mandatario Carlos Casalboni desistió de buscar su reelección.
 
En ese sentido, los candidatos son: Alfredo Zamora, del Frente Chaqueño; Reinaldo Lovey, de Chaco Somos Todos; Gerardo Ferreira, del Frente Integrador; Elías Bret, de Acción Chaqueña; Claudio Fernández, del Nuevo Espacio de Participación; Emiliano Arce, del Partido Proyecto Popular; Florencio Benítez, de Consenso Federal; Mauricio Ramírez, del Partido Lealtad Popular; Gabriel Colla, del Partido de la Concertación Forja; Julia Blando, del Partido Renovador Federal; Elio Osvaldo Javanovich, del Partido Nueva Opción; Estrella Noris Baricheval, del Partido Chaqueño para la Unidad; Laura Vera, del MIJD; y Carlos Alfonso, de Quitilipi Merece Crecer.
 
SAN BERNARDO (9.352 electores habilitados)
 
En esta localidad el intendente sí buscará su reelcción. Es que Silvio Sotelo, actual jefe comunal, se presenta en las elecciones por el Partido de la Victoria.
 
Por su parte, quienes intentarán arrebatarle la comuna serán Nelson Jeremich, del Frente Chaqueño; Germán Landriel, del Frente Chaco Somos Todos; y Victorino Sánchez, del Frente Integrador.
 
Además, FORJA, Partido del Trabajo y la Equidad y Todos para un Nuevo Chaco presentan candidatos a concejales.
 
SAMUHÚ (1.605 electores habilitados)
 
La intendente Patricia Elba Lezcano buscará retener la localidad y se presenta por el Partido Chaqueño para la Unidad.
 
Por su Parte, Alejandro Gallegos es el candidato del Frente Chaqueño, Laura Silva de Chaco Somos Todos y Silvano Schoenfeld de Lealtad Popular.
 
El Partido Proyecto Popular presenta candidatos a concejales.
 
GANCEDO (4.328 electores habilitados)
 
Alberto Korovaichuk, actual jefe comunal, quiere una nueva reelección. Se presenta en nombre del Nuevo Espacio de Participación.
 
Por su parte, Omero Cieza Hernández, del Frente Chaqueño; Pedro Gorosito de Chaco Somos Todos; y Horacio Núñez de UNIR buscarán quedarse con el municipio.
 
CORZUELA (10.269 electores habilitados)
 
Otra localidad en la que el intendente buscará renovar mandato. Rafael Carrara se presentará por el Partido del Trabajo y la Equidad.
 
Gabriel Ninoff será el candidato del Frente Chaqueño, Miguel Robledo de Chaco Somos Todos, Sergio Carabajal del Frente Integrador, Ossana del Carmen Coman del MIJD y Edgard Gromborg de Ciudadanos a Gobernar.
 
Todos para un Nuevo Chaco presenta candidatos a concejales.

Notas relacionadas