Domingo, 1 Agosto, 2021 - 18:40

“Las prohibiciones absolutas por medidas judiciales generan ilegalidad”, expresó el director de Bosques de la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una nueva medida judicial frena los desmontes y cambio de uso de suelo en la Provincia del Chaco.
 
Ante una nueva medida judicial que frena los desmontes en la provincia, el director de Bosques de la Provincia, Emanuel Carrocino se refirió a dicha resolución que vuelve a suspender los cambios de uso de suelo y los desmontes. 
 
El funcionario provincial señaló: “Este tipo de medidas lo que genera es ilegalidad y el ejemplo más claro fue en al año 2005 cuando a través de un Decreto del Poder Ejecutivo se había suspendido la ampliación de las fronteras agropecuaria”.
 
Sostuvo además que “estas prohibiciones absolutas por medidas judiciales lo que va a genera es ilegalidad y no la disminución de la deforestación”.
 
 
“Nosotros como institución tendremos mucho trabajo ya que sabemos que todos los desmontes que se ejecuten de acá en adelante serán ilegales”, agregó.
 
“Tras este medida cautelar lo que se paraliza es el desmonte propiamente”, dijo el director de Bosques y comentó: “No así la madera que ya fue derribada,  esa madera se va a poder aprovechar, esa fue una de las cuestiones que aclaró la Cámara en lo Contencioso y Administrativo respecto al aprovechamiento de la madera”.
 
Se refirió al tema de los permisos: “Sobre los permisos de cambio de uso de suelo que están aprobados y que aún no están notificados ni empezaron a trabajar, esos directamente no se van a notificar y no se ejecutaran hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
 
Por otro lado, aclaró: “Todos los permisos que estaban en trámite, lo que ordena la medida cautelar es la paralización del trámite. Si un permiso estaba en la Dirección de Bosques queda en la oficina, si estaba en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal queda paralizado, se paraliza el trámite y hasta tanto no se resuelva esta cuestión tampoco se recibirán permisos de cambio de uso de suelo”.
 
CÓMO AFECTA ESTO AL SECTOR
 
Al ser consultado si esta medida perjudica al sector dijo que “Perjudica al sector agrícola inversor al que invierte para lograr campos agrícolas, creo que inicialmente el productor forestal no debería tener problema en el sentido de que hay madera abatida y se tendrá que hacer ese aprovechamiento de la madera, pero indudablemente si habrá algún tipo de perjuicio al sector”.
 
NOTIFICACIÓN Y CONTROL
 
“Paralelamente con la notificación de esta medida, los inspectores de Bosques llevaran adelante un estricto control en los predios”, dijo Carrocino y manifestó “son respetuosos de las decisiones judiciales y las acatamos, estamos notificando a toda la gente, a los premisos que están en ejecución y trabajaremos con todo lo necesario para evitar que se genere ilegalidad en este marco”.