Domingo, 6 Octubre, 2019 - 17:47

Las PASO para definir candidatos a gobernador de Salta se desarrollan con normalidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en Salta, donde se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas e inconvenientes en tres parajes del norte de la provincia, hasta donde las máquinas para votar recién pudieron llegar esta mañana, debido a inclemencias climáticas.
 
“Hasta ahora todo es con normalidad. Se está desarrollando todo afortunadamente bien”, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo que “hace diez años se utiliza el sistema” de Boleta Única Electrónica en esta provincia, donde “nunca ha habido problemas” y agregó que se trata de un método “transparente, que está homologado y aceptado por todos los salteños”.
 
El mayor retraso se dio por un inconveniente menor en “las máquinas que se habían dispuesto para capacitación en el municipio Salta, el tribunal dispuso inmediatamente suspender la capacitación ciudadana en las escuelas”, explicó Urtubey.
 
En este sentido, comentó que de inmediato se actualizó la información y los capacitadores “volvieron a trabajar con los electores de forma tal de facilitar el ejercicio del sufragio” con el Sistema de Boleta Única Electrónica.
 
Esto se debió a una denuncia formulada por un sector del Frente Sáenz Gobernador, que advirtió que en una de las máquinas capacitadoras no se plasmaba en la pantalla la candidata a intendente de la ciudad de Salta.
 
Por otro lado, el secretario del Tribunal Electoral precisó que se dieron “inconvenientes por algunas inclemencias climáticas” en tres parajes de la localidad de Santa Victoria Este, del extremo norte de la provincia.
 
Se trata de los parajes Desemboque, La Esperanza y Alto La Sierra, cuyos caminos de acceso “estaban absolutamente intransitables” por las lluvias de los últimos días, lo que demoró el inicio de la votación.
 
No obstante, esos inconvenientes “ya fueron solucionados”, debido a que se dispuso “un puente aéreo” a través de un helicóptero de Gendarmería Nacional que esta mañana acercó las máquinas y los útiles de votación a esos puntos, y se normalizó la situación.
 
En tanto, los principales precandidatos a gobernador de Salta votaron durante la mañana, en las PASO provinciales en las que se definirán los candidatos de cara a las generales del próximo 10 de noviembre.
 
Un total de 1.032.851 electores están habilitados para votar hoy en esta provincia norteña, donde el 10 de noviembre se elegirán gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.
 
 
Fuente: 
Télam