Viernes, 19 Mayo, 2017 - 16:43

Las Jornadas Latinoamericanas continúan promoviendo espacios de intercambio y aprendizaje

En esta segunda jornada continuaron los talleres, conversatorios y mesas de comunicación de experiencias, en torno a la participación, la cultura y la educación en la UNNE. Se vislumbraron articulaciones estratégicas; y este sábado concluirá con  mesas de experiencias, un conversatorio y por la tarde habrá una acción cooperativa en Corrientes.

Este viernes, continuaron las Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: Hacia un encuentro convivencial de sus actores; que desde el jueves, se realizan en la Universidad Nacional del Nordeste. En un clima de camaradería la nutrida concurrencia participó activamente de las propuestas tendientes a lograr el intercambio de resultados de investigaciones e intervenciones participativas y compartir logros y dificultades mediante la reunión de especialistas de diferentes latitudes.
 
Durante estos días, estudiantes, docentes, referentes de la sociedad civil, animadores socioculturales, gestores culturales y público en general participan de paneles  a cargo de profesionales, talleres y comunicación de experiencias.
 
 
ESPACIO DE DIÁLOGO PARA TODOS LOS ÁMBITOS
Marcos Monsalvo, de la Dirección de Convivencia Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, a cargo de Edgardo Pérez, quien también es profesor en la Licenciatura de Gestión de Desarrollo Cultural en la Facultad de Diseño, I y Cultural (FaDIC), es miembro de la mesa de coordinación general de las jornadas e impulsor del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que son las responsables de convocar, auspiciar y llevar adelante las mismas.
 
Señaló que “cuando nos juntamos a soñar este encuentro, visualizamos que hay muchos ámbitos académicos, populares, de organizaciones civiles, de distintos niveles educativos, culturales, artísticos; que siempre coexisten, pero no siempre tienen un espacio para compartir experiencias, sus logros, sus dificultades, todo a nivel latinoamericano. Eso fue lo que nos motivo a generar estos encuentros, que brinden el espacio de diálogo para todos estos ámbitos”.
 
“Hemos pensado el encuentro de saberes pero también de instituciones; porque consideramos muy importante la articulación interinstitucional e intersectorial”. Agregó que, en este segundo día, observamos la confluencia de distintas experiencias de distintos sectores: la sociedad civil, organizaciones de la comunidad indígena, etc.; en este momento se encuentran exponiendo compañeros de Pampa del Indio, la experiencia del proceso intercultural bilingüe. Acaba de exponer una compañera de Cali, Colombia, una experiencia de educación no formal muy interesante, se trata de una compañera afrodescenciente”, explicó Monsalvo.
 
A la vez que explicó que “instituciones universitarias se han llegado a compartir experiencias de investigación participativa, de arte, de patrimonio cultural, de cultura para la paz; se nota una confluencia de estos mundos, lo que provoca esa sensación de que la transdiciplinareidad es posible en la medida en que se generen estos espacios de encuentro en los cuales se permita el diálogo de igual a igual y de manera horizontal”.
 
Vislumbrando un futuro, o la continuidad de estas jornadas, Marcos Monsalvo expresó que “la clave es la permanencia de esta propuesta; hay que analizar si será en el mismo país, con la misma dinámica, con las mismas características, si es anual o bianual, cuestiones que trataremos una vez terminada las jornadas y con un balance que realizaremos. Siempre hay algo para repensar, para desaprender, y corregir, con la intención de hacerlo mejor de lo que se pudo haber hecho previamente”.
 
“Cuando uno siente que con el que ve distinto, piensa distinto, es distinto, se puede construir en positivo, la convivencialidad en el sentido de la paz, como propone uno de los ejes, es algo muy bonito de experimentar. Siempre es bueno saber que cuando hay interés común, las decisiones políticas se pueden poner de acuerdo, y nosotros desde la mesa chica de la organización, celebramos eso”, puntualizó.
 
LAS VOCES DE LOS PARTICIPANTES
Soledad, estudiante de Makallé, comentó: “Cuando nos enteramos de estas jornadas latinoamericanas, nos gustó mucho la propuesta, por eso estamos participando desde ayer en los talleres, como el llamado Me miro, te miro, me toco, una linda experiencia, de la que nos llevamos muchos aprendizajes de todo lo que vivimos”.
 
“La iniciativa de estar nace porque estudio para ser docente de Nivel Primario, y encuentros como éste nos sirven para seguir alimentando nuestro conocimiento, y poder darles todo a nuestros futuros alumnos”, dijo.
 
Por su parte, Carolina, contó que: “se trata de una experiencia muy linda, muy beneficiosa para nosotras, porque como estamos estudiando para ser docentes, todo tipo de encuentros enriquecedores, colaboran con ese proceso de formación, por eso tratamos siempre de estar para aprovecharlos”.
 
“Que haya participación de personas de toda América Latina, enriquece este encuentro, porque obtenemos una perspectiva mucho más amplia, conocemos otras realidades, y sobre esa base, seguiremos creciendo, alimentándonos de las experiencias de nuestros hermanos de los países vecinos”, agregó.