Domingo, 28 Junio, 2020 - 10:32

Resistencia
Las internas del año que viene se empiezan a notar en el bloque de concejales UCR

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un comunicado institucional destapó la olla. Pero el conflicto comenzó a desencadenarse luego de la Sesión Especial del Concejo de Resistencia del pasado miércoles. ¿El motivo? Una votación sobre un tema que para algunos es importante y para otros mínimo.
 
Desde el Comité Capital de la Unión Cívica Radical emitieron un comunicado donde manifestaron su acompañamiento a los concejales María Teresa Celada, Carlos Salom y Carla Cantero, "quienes decidieron en la última sesión que acatarían las resoluciones de la Justicia, respecto al amparo y la medida cautelar en contra del 'impuestazo' municipal".
 
Claro, llamó la atención que no esté incluido el restante concejal radical, Dino Ortiz, ex presidente del Comité Capital.
 
Todo surgió porque uno de los puntos de la orden del día era autorizar a la Fiscalía Municipal, a cargo de Patricia Guitart, a que represente al Concejo en el litigio tras la presentación de otro concejal, Fabricio Bolatti.
 
Pero el bloque UCR votó dividido. Teresa Celada (presidente de bloque) y Carla Cantero se abstuvieron, Carlos Salom votó en contra y Dino Ortiz votó a favor junto con los concejales oficialistas de la CER y Alicia Frías (Frente Chaqueño).
 
Es que para Celada no hacía falta otorgarle ese "poder" a Guitart porque en el manual de misiones y funciones de la Fiscalía Municipal ya está expresado que ese órgano debe defender a los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Además, la Fiscalía defenderá los intereses del intendente Gustavo Martínez, y Celada afirmó que "nosotros queremos acatar el fallo, que siga la inconstitucionalidad de la ordenanza, para nosotros poder actualizar los montos de manera razonable".
 
"Yo estoy convencida que cumplimos con la normativa. El problema es que si no nos atenemos a esta cuestión judicial, nosotros no tenemos voto para poder modificar la ordenanza de los impuestos", afirmó la concejal.
 
En ese mismo punto, Dino Ortiz votó a favor de la representación de Guitart, pero al ser consultado por este medio no le dio mayor trascendencia al hecho: "Era una cuestión de forma. Bolatti se autoincrimina porque denuncia al Concejo, al Concejo lo tiene que representar la Fiscalía Municipal, nosotros le tenemos que dar un poder a Guitart. Era una cuestión de forma que había que hacerlo", afirmó y recalcó que "el bloque votó todo diferente".
 
Para algunos era una Resolución importante y para otros no tanto. Tan importante como para que se emita un comunicado institucional. Y no tan importante como para que Ortiz asegure que "es la propia interna de nuestro partido".
 
Es que la UCR ya está lista para renovar autoridades partidarias, algo que debía ocurrir este año pero que la pandemia obligó a posponerlo.
 
"Es una parte de Convergencia Social", aseguró Dino Ortiz, referente del Nuevo Espacio Abierto.
 
De igual manera, desde sectores del radicalismo no toman la actitud de Ortiz como un simple voto. Es que recordaron que no es la primera vez que acompaña un proyecto del oficialismo cuando el resto de los concejales no lo hizo y hasta expresaron que "es muy difícil llevar adelante un bloque así".
 
Desde el otro sector radical que compone el bloque de Concejales, Encuentro Cívico, se mostraron sorprendidos con el comunicado, a pesar que Salom, que pidió no apelar la Resolución de la Justicia y aprovechar para emitir otra ordenanza tributaria, está incluido entre los que recibieron el apoyo del órgano partidario.