Jueves, 24 Diciembre, 2020 - 08:15

Las fiestas de fin de año y las comidas: recaudos a tener en cuenta en la alimentación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los cambios de hábitos durante las fiestas de Navidad y año nuevo pueden representar riesgos en la salud de personas con buen estado de salud, según advierten nutricionistas. El riesgo es aún mayor para personas con hipertensión y diabetes.
 
Esto ocurre por la mayor probabilidad de intoxicaciones, excesos alimentarios, altas temperaturas, factores de estrés, menor nivel de actividad física y horas de descanso, indicó la nutricionista Guadalupe Benavidez, consultora de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS). 
 
De acuerdo a las estadísticas, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso y 5 de cada 10 son sedentarios. Mientras que uno de cada 10 adultos en el país padece diabetes; mientras que la hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares.
 
Además de alimentos hipercalóricos y con altos porcentajes de azúcar y sodio, durante las fiestas se suelen desplegar todos los platos "en forma de banquete", por lo que el calor y el tiempo sin refrigeración "pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)", explicó.
 
Entre dos y seis horas posteriores a la ingesta de alimentos contaminados pueden comenzar a aparecer síntomas como dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, náuseas e incluso escalofríos y fiebre. 
 
Las especialistas señalaron que la planificación es esencial para no excederse y poder disfrutar: elegir un menú con una opción de entrada, plato principal y postre; realizar las cuatro comidas principales del día, no "ahorrar" salteando comidas -ya que provocan un efecto contrario- y mantener una adecuada hidratación.
 
También hay que prestar atención a la mesa dulce que sigue a las comidas de las fiestas, por su alto contenido en calorías.