Domingo, 27 Octubre, 2019 - 23:14

Larreta ganó en primera vuelta y logró la reelección en la Ciudad de Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, logró esta noche su reelección con el 55,61% de los votos, con lo cual evitó el balotaje, frente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quién obtuvo el 35,31% de los sufragios.

Además, el oficialismo obtuvo mayoría en la categoría para Presidente, senador y diputado nacional, y para la Legislatura porteña.


Es la primera vez en la historia que un candidato fue electo en primera vuelta, teniendo en cuenta que para ganar debe obtener el 50% de los votos según establece la Constitución de la Ciudad, sancionada en 1996, en tanto que en tercer lugar quedó Matías Tombolini, de Consenso Federal, con el 5,40%, y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, obtuvo el 3,66 %.

La fórmula de Rodríguez Larreta y Diego Santilli logró superar el resultado de las PASO del 11 de agosto, en las que consiguió el 46,23% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos llegó al 31,80 por ciento.

El resultado del escrutinio provisorio se difundió con el 93.07 % de las mesas escrutadas.

El presidente Mauricio Macri felicitó públicamente a Rodríguez Larreta, al hablar en el bunker de Juntos para el Cambio, y destacó que "es un hombre de trabajo, dedicado", y sostuvo que este triunfo "es un reconocimiento al trabajo que tantos años hicimos en la Ciudad".

Previamente, desde el mismo escenario, Rodríguez Larreta señaló que a partir de mañana "voy a hacer lo que hago siempre: trabajar desde temprano y caminar las calles. Yo estoy al servicio de ustedes, pero necesito que me ayuden. La ciudad que soñamos va a ser posible si la hacemos juntos. Una ciudad más equitativa, equilibrada y segura. Ahora hay que estar más juntos que nunca para seguir transformando Buenos Aires", expresó.

En cuanto al Senado de la Nación, donde se eligieron tres legisladores en el distrito, dos por la mayoría y uno por la minoría, Juntos para el Cambio logró el ingreso de Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, en tanto que por el Frente de Todos ingresará a la Cámara alta Mariano Recalde.

En cuanto a la Cámara de Diputados, en la que se jugaban 12 bancas, Juntos logró ocho diputados, por lo cual ingresarán Maximiliano Ferraro, Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobitti, Mariana Zuvic, Álvaro González, María Dolores Martínez, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky.

En tanto que por el Frente de Todos ingresarán Fernando "Pino" Solanas, Paula Penacca, Itaí Hagman y Victoria Donda.

Para la Legislatura, que renueva 30 diputados de la ciudad, computada el 89,61% de las mesas, Juntos por el Cambio obtuvo el 53,89% al Frente de Todos que sacó el 34,12%, una buena elección para la nueva integración del cuerpo legislativo.

 

Fuente: 
Télam