Jueves, 2 Abril, 2020 - 13:27

Largas filas para anotarse en los seguros de desempleo en la capital chilena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La capital de Chile amaneció hoy surcada por extensas filas de personas que buscan acceder a los seguros de cesantía habilitados luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite suspensiones temporales mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, en una jornada en la que se conoció que la cifra de contagios llega a 3.404 y se registran 18 muertes en el país.
 
La actualización de los infectados fue informada hoy desde el Palacio de La Moneda por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó que durante las últimas 24 horas se registraron “dos nuevos fallecidos, uno en la Región Metropolitana y otro en la región de La Araucanía, ambos casos adultos mayores con enfermedades crónicas” y se registraron 373 nuevos casos de contagios, lo que significa un número total de 3.404 enfermos.
 
El ministro también informó que 200 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 168 precisan asistencia respiratorio mecánica, mientras que 355 enfermos se recuperaron de la infección y se vienen realizando unos 3.000 testeos diarios de PCR para detectar el virus.
 
Mientras tanto, en las oficinas de las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) se ven largas filas de trabajadores con suspensión temporal de su relación laboral, que buscan inscribirse para acceder al seguro de cesantía que, según la ley promulgada por Piñera, les permitirá cobrar el 70% del sueldo el primer mes, el 55% el segundo y 45% el tercero.
 
A pesar del pedido de las autoridades para mantener la distancia de seguridad para evitar los contagios y la difusión de los medios virtuales para inscribirse, cientos de trabajadores se presentan en las oficinas de las AFC para hacer el trámite, lo que provoca grandes aglomeraciones.
 
En su conferencia en La Moneda, el ministro Mañalich confirmó nuevas medidas para los próximos días, que implica la extensión de la cuarentena total por una semana adicional, para seis comunas (barrios) de Santiago y dos localidades de la región de La Araucanía (Temuco y Padre las Casas).
 
Mañalich detalló que entre las medidas adicionales se están implementando más aduanas sanitarias en el país, que ya cuenta con 94 puntos de control en donde se toma la temperatura de las personas, 15 comunas y ciudades están en cuarentena total, además del toque de queda entre las 22 horas y las 5 de la mañana del día siguiente en todo el país.
 
La autoridad sanitaria informó que se decretó cuarentena total para todas las residencias de adultos mayores del país, tanto las públicas como las privadas, por lo que sólo ingresarán trabajadores y bajo controles sanitarios muy estrictos.
 
Sobre el anuncio de un aumento en promedio del 4,5% de todos los planes de las isapres (prestadoras privadas de salud), Piñera anunció que se postergará hasta noviembre.
 
“Es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia”, señaló el mandatario tras una reunión con el ministro de Salud y ejecutivos del sector.
 
Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado por el presidente, debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, sumado a una crisis social que se vive desde octubre de 2019.
 
La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.