Martes, 13 Agosto, 2019 - 17:14

La utilización de la capacidad instalada bajó al 59,1% en junio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó durante junio al 59,1%, frente al 61,8% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
Esta merma en la utilización de las instalaciones, máquinas y procesos del sector fabril, se correlaciona con la caída del 6,9% que tuvo la actividad industrial en junio, según el propio Indec.
 
Los bloques sectoriales que durante junio presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (80,2%), refinación del petróleo (73,8%), papel y cartón (68,7%), productos minerales no metálicos (67,1%) y productos alimenticios y bebidas (59,8%). 
 
El bloque correspondiente a edición e impresión registra un nivel de utilización similar al nivel general (59,1%), mientras que los rubros por debajo de la media fueron: sustancias y productos químicos (57,2%), productos del tabaco (54,6%), productos textiles (53,5%), productos de caucho y plástico (50,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,2%) y la industria automotriz (34 %).
 
Este último sector viene atravesando varias suspensiones de personal. Su utilización del 34 % de la capacidad instalada estuvo por debajo incluso del 47,7% del año pasado.
 
Hoy se conoció la noticia de que Honda dejará de fabricar autos en Argentina a partir del año próximo como parte de una decisión global. Hasta el momento, la compañía japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con 9.000 unidades por año.
 
"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", explicó Santiago de Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.
 
Fuente: 
Télam