Martes, 19 Mayo, 2020 - 20:26

La UNNE presentó al Gobernador Capitanich sugerencias para el abordaje del Covid-19 en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé, presentó al Gobierno del Chaco el documento “UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?” donde expresan la voluntad y el compromiso institucional de ponerse a disposición de los organismos provinciales y municipios afectados por el Covid-19 en Chaco. Además exponen una serie de sugerencias para mitigar los contagios y para atenuar daños de la progresiva salida del aislamiento social preventivo y obligatorio.
 
El Documento “UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?” fue presentado por la Rectora de la UNNE al Gobernador de la Provincia del Chaco, contador Jorge Milton Capitanich.
Fue durante una reunión a la que asistieron además la Ministra de Salud Pública de Chaco, Paola Benítez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Basterra, y el Decano de la Facultad de Artes y Diseño y Ciencias de la Cultura, magíster Federico Veiravé.
 
“A través de este documento queremos compartir lo qué estamos haciendo desde diversos lugares y áreas de especialidad de la UNNE, así como algunas sugerencias que puedan servir a quienes tienen la compleja y enorme tarea de desarrollar acciones y políticas para atender la emergencia” se resume en el texto presentado por las autoridades de la UNNE.
 
Además se expresa: “pensamos que podemos multiplicar las experiencias que hemos hecho en estos meses, realizar los estudios que crean necesarios, y aprovechar los equipos especializados que dispone la Universidad”.
 
Según explican las autoridades universitarias, la próxima semana se cumplirán 60 días de aislamiento social obligatorio y preventivo, tiempo durante el cual, a través de esta medida, se ha intentado mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, con resultados disímiles en el territorio nacional, debido a numerosos factores que intervienen en la diferente difusión de esta enfermedad.
 
 
“Como es de conocimiento público, se advierte la difícil situación que atraviesa la Provincia del Chaco, jurisdicción que registra una elevada cantidad de casos confirmados, lo que la sitúa entre los primeros lugares del país, tanto si se analizan los datos absolutos como las tasas que relacionan esos casos con el total de población” consideran.
 
Ante este escenario y los pronósticos preocupantes sobre la evolución de la situación sanitaria y social, las autoridades de la UNNE quisieron expresar ante las autoridades provinciales y las de los municipios del Gran Resistencia donde se evidencia la mayor criticidad del problema, “la voluntad y el compromiso institucional de la Universidad, de poner a  disposición la capacidad técnica y de especialistas en temas sanitarios, sociales, de planificación del territorio, entre otros, que puedan colaborar con los órganos de decisión que llevan adelante la coordinación de las acciones frente a la pandemia”.
 
Se planteó que la Universidad Nacional del Nordeste ve con preocupación el incremento de casos positivos de COVID-19 en la Provincia del Chaco, que se presenta incluso luego de 60 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, momento en que la población ya comienza a manifestar las consecuencias socioeconómicas, pero también emocionales.
 
Durante el encuentro, el gobernador Capitanich y la ministra de Salud Pública del Chaco agradecieron la disposición y la colaboración expuesta por la UNNE, y compartieron las líneas de trabajo que vienen realizando en el marco de la pandemia.
 
Remarcaron la importancia de la responsabilidad ciudadana en la implementación y el respeto a las medidas que se toman en el Gobierno.
 
TRABAJO COLABORATIVO
 
“El COVID 19 no reconoce jurisdicciones, los niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal, así como los distintos organismos públicos debieran trabajar asociada y complementariamente” se resalta en el documento presentado por la UNNE.
 
Al respecto, se remarca que la UNNE puso y pone a disposición su infraestructura y las capacidades de sus recursos humanos especialistas en las diferentes disciplinas, para redoblar esfuerzos y aportar en el diseño y puesta en práctica de estrategias que mejoren los protocolos vigentes y las perspectivas de esta situación que nos comprende a todos.
 
En esa línea, en el documento se describen las acciones que se están realizando desde la UNNE frente a la Pandemia desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo cual puede servir para potenciar esta colaboración y definir otras líneas de trabajo.
 
“Sistematizamos las acciones que venimos desarrollando desde la UNNE porque queremos apoyar las iniciativas y necesidades que planteen el Gobierno del Chaco y los municipios para el manejo de las acciones preventivas y de abordaje de la pandemia” expresó la Rectora.  
 
SUGERENCIAS
 
En el Documento “UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar” se detallan además algunas consideraciones a tener en cuenta como medidas de mitigación para reducir los contagios, la vulnerabilidad, atenuar los daños potenciales y para la progresiva salida del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
 
“Sabemos que algunas de estas líneas/recomendaciones se están trabajando en la provincia del Chaco, pero consideramos apropiado recordarlas y afirmar la importancia de las mismas” resaltó la profesora Veiravé.
 
Entre las principales sugerencias, se plantea conformar un Comité de Crisis entre Provincia, Ciudades del Gran Resistencia e Instituciones, que asesorados por expertos realicen el seguimiento y asistan en la toma de decisiones.
 
También se considera necesario establecer cuáles centros de salud del sector privado aceptarán presuntos enfermos por COVID-19 y cuáles no, para resguardar la atención de los pacientes NO COVID-19.
 
Se plantea generar una estrategia clara de organización del sistema disponible para atender simultáneamente a los distintos tipos de pacientes. En la medida de lo posible, diferenciar los centros de atención según tipo de enfermedad, complejidad y urgencia.
 
Además se propone identificar los barrios o sectores urbanos con mayor cantidad de casos y generar un estricto aislamiento obligatorio y monitoreado de la zona, con total y permanente asistencia social, provisión de alimentos y farmacia.
Sugieren prever respuestas de alojamiento transitorio para la población que no podrá resolver los distanciamientos necesarios en sus viviendas en caso de familiares infectados.
 
Entre las sugerencias se incluye asimismo establecer un fuerte control del aislamiento social preventivo y obligatorio en barrios con alta densidad poblacional, en especial los barrios del Gran Resistencia.
 
Se estima necesario “descentralizar servicios” y disminuir la movilización de la población, y se aconseja establecer mayor cantidad de testeos en las áreas vulnerables donde ya se hayan detectado casos.
 
Se propone monitorear la situación de los geriátricos estatales y privados, y reglamentar el movimiento del personal afectado a ellos.
 
Por último, se insta a la identificación de las áreas verdes urbanas para esparcimiento de población infantil y del resto de la población y definir estrategias de uso para su habilitación progresiva.
 
TRABAJO SOLIDARIO Y COMPROMISO
 
A modo de cierre, las autoridades de la UNNE a través del documento institucional señalan que la emergencia sanitaria, puso en un lugar central de la escena pública, el valor del conocimiento científico y de la innovación tecnológica junto con la experticia de los organismos de gestión pública en la búsqueda de soluciones.
 
“En este contexto expresamos el convencimiento de que, en momentos de crisis e incertidumbre, es fundamental el compromiso y solidaridad de todas las instituciones, para aportar cada uno desde su especificidad, y poder colectivamente minimizar el impacto negativo de esta pandemia”, expresaron.
 
Para finalizar, se remarca que a través del Documento se pretende compartir lo qué se está haciendo desde diversos lugares y áreas de especialidad de la UNNE, así como algunas sugerencias que puedan servir a quienes tiene la compleja y enorme tarea de desarrollar acciones y políticas para atender la emergencia.
 
 “Queremos sumar, contribuir y ponernos a disposición y al servicio de los gobiernos y de nuestras comunidades”, concluyeron.