Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 11:04

La UNNE inaugura el Sistema Fotovoltaico “Patio Solar” que aportará energía a la red

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Facultad de Ingeniería de la UNNE inaugurará un “Patio Solar”, referido al primer sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica, instalado en el Campus de la Reforma de 1918. El proyecto es de carácter nacional, impulsado por el Fondo Argentino Sectorial  de la Agencia Nacional de Promoción Científica Y Tecnológica,  proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, donde esta Universidad coordinará instalaciones similares en otras siete provincias, para impulsar un cambio de escala en el uso de la energía solar, mediante un trabajo interdisciplinario entre las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas.  El acto será el próximo lunes, 11 de agosto, a las 11 horas, en el Campus de Avenida Castelli al 1300, en Resistencia, al cual asistirán autoridades de la casa de estudios, municipales y provinciales.

En los fundamentos del Proyecto “Patio Solar”, los proyectistas y responsables del mismo indican que “el aumento en el precio de los recursos energéticos fósiles, la disminución de las reservas existentes, los problemas ambientales asociados y la demanda mundial de energía que crece continuamente, que se afianzó sobre una base centralizada de fuentes finitas no renovables, ha conducido al sistema energético mundial a cambiar este paradigma a través de sistemas de abastecimiento descentralizados de energía que utilizan recursos renovables”.

El equipo integrado por el doctor ingeniero Luis Vera, las arquitectas María Jose Roibón y Claudia Pilar, el ingeniero Gustavo Balangero (Cálculo estructural) y Fernando Alberto(Renders), indican que “en una de las vertientes de este nuevo modelo se encuentra la tecnología solar de generación distribuida integrada a entornos urbanos. A nivel mundial, los países desarrollados, ya cuentan en su matriz energética con el aporte de la generación descentralizada a través de sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR)”.

INICIATIVAS DEL FONARSEC

Actualmente, en la República Argentina, se está implementando esta nueva política energética a través de la realización de los primeros SFCR experimentales demostrativos en entornos urbanos. Dentro de estas iniciativas, una de la más importante es llevada adelante por el FONARSEC  a través de la convocatoria FITS 2010 – Energía Solar, que financia parcialmente el Proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”. Proyecto en el cual participa la Universidad Nacional del Nordeste realizando su aporte en el diseño, instalación y seguimiento de siete SFCR en provincias del Norte argentino.

DETALLES DEL “PATIO SOLAR”

En este contexto, el presente trabajo expone las consideraciones técnicas y de integración realizadas en el diseño de un patio urbano que cuenta con un SFCR de 3 kWp, ubicado en el Campus de la Reforma Universitaria de 1918 de la UNNE, en la ciudad de Resistencia. El diseño del “Patio Solar” fue elaborado sobre un abordaje integral considerando los distintos aspectos de la propuesta como ser: espacio arquitectónico y urbano, el paisaje, los elementos constructivos, las instalaciones conexas y las tecnologías que permitan la concreción del proyecto; en este contexto se propone un espacio intermedio entre el Campus y la ciudad, que permite vincular a los alumnos y a la ciudadanía a través de un espacio común, dotado del equipamiento necesario para realizar actividades de esparcimiento y recreo al aire libre, que incorpora una “cubierta solar” que actúa como lugar de encuentro y acercamiento con la tecnología fotovoltaica.

En el diseño se incorporan criterios de sustentabilidad ambiental como ser la reutilización de troncos acopiados en el terreno (para las columnas de la pérgola y para el diseño de esculturas a modo de hito), la preservación de la “permeabilidad del suelo”, la conformación de espacios para la socialización, el esparcimiento, el estudio en un ambiente distendido y en contacto con la naturaleza, así como la concreción de un nodo experimental que permita monitorear los resultados de este proyecto demostrativo.

La cubierta solar tendrá un importante “efecto demostrativo” tendiente a la difusión de la energía fotovoltaica (limpia, renovable y sustentable), mediante la incorporación del concepto de coexistencia de los sistemas tradicionales de generación y distribución de energía eléctrica, en un espacio útil para el esparcimiento y actividades académicas a cielo abierto, iniciativa que lo que representa un cambio conceptual. De esta manera, se plantea una experiencia aplicada que contribuirá al conocimiento tecnológico necesario para impulsar un cambio de escala en el uso de la energía solar, mediante un trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la Universidad de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas.