Jueves, 14 Noviembre, 2019 - 13:42

La UNNE fue sede de la Jornada Regional del Proyecto Bioeconomía Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La UNNE fue sede de la Jornada Regional del proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un futuro inteligente y sustentable para el Norte Argentino (2030)”, en la que presentaron resultados de diagnósticos del potencial de las regiones NEA y NOA para aportar valor agregado a sus actividades económicas- productiva  y recursos naturales, con base en las capacidades científicos-tecnológicas instaladas en la región.
 
El proyecto, iniciado en 2018, es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), INTA, INTI, Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).
 
La propuesta circunscribe su objeto de estudio a la bioeconomía del Norte argentino que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, (Región Noroeste – NOA) y, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones (Región Noreste – NEA).
 
Tiene por objetivo el desarrollo de un ejercicio de prospectiva sobre la Bioeconomía del Norte argentino, identificando tendencias, futuros posibles y áreas de intervención del gobierno nacional y territorial en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, en pos de un mayor aprovechamiento de las actividades económicas-productivas.
 
El proyecto pone énfasis en las áreas estratégicas de alimentos y bebidas, biomasa, biorrefinerías, bioenergía, bioproductos y bioinsumos.
 
En el marco del desarrollo de dicho proyecto asociativo, a fin de poner en común los avances en materia de diagnósticos, se planificó la realización de dos “Jornadas Regionales”, la primera de las cuales se inauguró este jueves 14 de noviembre y se extenderá hasta el viernes en el Salón de Usos Múltiples del Campus Sargento Cabral de la UNNE.
 
La jornada inaugurada este jueves, además de presentar un diagnóstico preliminar de capacidades, potencialidades y restricciones para el desarrollo de la bioeconomía regional, tuvo por meta poder enriquecer dichos diagnósticos con el aporte de profesionales y referentes de instituciones y sectores socio-productivos de las regiones NEA y NOA.
 
La apertura de la jornada contó con la presencia del Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, en representación de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé: el Ing. Agr. Juan Sablich, Director del Centro Regional Corrientes del INTA; el Ing. Mario Jarzynsky, responsable de la región NEA del INTI,  y el director del proyecto de Bioeconomía Argentina, Ing. Agr. Roberto Bochetto.
 
Participaron además profesionales del INTA, INTI, Universidades, organismos de CyT, representantes del sector gubernamental, sector productivo, actores socio-territoriales, representantes de organizaciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales.
 
Sobre la importancia del encuentro, el arquitecto Tripaldi bregó por poder seguir trabajando en miras de aportar propuestas concretas de desarrollo para el NEA y NOA, que respeten la mirada de los principales referentes de estas regiones.
 
“La universidad ya no tiene el monopolio del conocimiento, sino que el conocimiento se construye desde todos los ámbitos de la sociedad, que es lo que representa el espíritu de esta reunión del proyecto de bioeconomía argentina del norte argentino, con la presencia de productores, asociaciones, organizaciones sociales, civiles, gubernamentales, universidades e instituciones de ciencia y tecnología” explicó.
 
Destacó que el proyecto favorece una integración de saberes que permite avanzar hacia un paradigma de cooperación entre instituciones y la integración de los territorios.
 
Indicó que el proyecto de “Bioeconomía Argentina” tiene la cualidad de albergar un número importante de capacidades integradas que tiene el territorio, y es una muestra clara de un proyecto de integración NEA-NOA.
 
Durante la jornada se recordó que el proyecto busca aportar valor agregado a las actividades productivas y económicas de la región de manera sustentable, prestando atención a los condicionantes estructurales que inhiben el desarrollo del Norte argentino en interacción con los factores económicos, sociales, ambientales y político-institucionales.
 
Al respecto, el Dr. Juan Pablo Roux, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, comentó que el concepto de “bioeconomía” refiere a un nuevo paradigma que comprende la convergencia de nuevas tecnologías de los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituirá el modelo de industrialización actual, con el foco en lograr mayores productividades en el marco de mayor sustentabilidad económica, social y ambiental, que conducen a uso más eficiente de recursos naturales y a mayores requerimientos científicos y tecnológicos de los procesos productivos. 
 
Se considera que el proyecto podría contribuir a su vez, a resolver las asimetrías regionales económicas, sociales e institucionales que prevalecen en el desarrollo nacional.
 
En particular se destaca la importancia de promover una base de sustentación en el campo científico-tecnológico que potencialice cualquier emprendimiento futuro dirigido a la industrialización biológica del Norte argentino.
 
PRESENTACION DE AVANCES
 
Durante la Jornada del NEA, se avanzó en la presentación del proyecto a cargo del ingeniero Roberto Bochetto, quien destacó que la propuesta surgió ante la necesidad de transformar la matriz productiva del país, la modificación del patrón asimétrico de la acumulación regional, y el mejoramiento de las condiciones básicas como son la calidad de vida y la distribución del ingreso.
 
Indicó que con el proyecto "se pretende avanzar hacia la conclusción de la primera etapa, que implica la realización de  diagnósticos prospectivos, la conformación de un mapa de actores locales y regionales, la identificación de tecnologías críticas y la definición de escenarios futuros posibles".
 
En tanto, la etapa dos, quedará en potestad de organismos competentes, y consistirá en la definición de una agenda de I+D+i y un plan de acción.
 
“Confiamos que el proyecto pueda ser la base para la concreción de nuevas políticas públicas para la región” manifestó.
 
Posteriormente, se hizo la presentación de aspectos clave del diagnóstico de la bioeconomía del Norte argentino como ser contexto económico-social ambiental y político-institucional y áreas estratégicas (alimentos y bebidas, biomasa, biorrefinerías, bioenergía, bioproductos y bioinsumos).
 
En la elaboración de los diagnósticos participaron 8 coordinadores de área estratégicas y 24 expertos de instituciones del consorcio.