Miércoles, 27 Noviembre, 2019 - 16:39

La UNNE avanza en la digitalización de sus sistemas de compras y patrimonio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado jueves 21 de noviembre se realizó en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTIAA) de la UNNE un exitoso primer taller anual que reunió a usuarios de los sistemas administrativos informáticos que se utilizan en toda la Universidad Nacional del Nordeste.
 
Con la participación de más de 130 asistentes se concretó el primer taller anual de los sistemas administrativos universitarios utilizados en la UNNE con el foco centrado en el Sistema de
Información Universitario SIU-Diaguita que es el módulo informático utilizado en las áreas de compras, contrataciones y patrimonio en las universidades.
 
La actividad contó con el apoyo de la secretaria general administrativa de la UNNE, María Cristina Torres y estuvo coordinada y diagramada por la ingeniera María Eugenia Vázquez del área Dirección de Sistemas Administrativos (Tecnología de la Información y la Comunicación) de la UNNE, y la contadora general económica y financiera de la UNNE, María Cecilia Fernández.
 
 
El taller fue pensado para los agentes que intervienen en el circuito de compras de la UNNE, como la unidad requirente (agentes que realizan solicitudes); la Unidad Operativa de Contrataciones (agentes que hacen la convocatoria, invitan a los proveedores, reciben las ofertas, etc.); Comisión Evaluadora de Ofertas (agentes evalúan las ofertas, deciden de acuerdo a lo pedido cual es el más conveniente), Informes Técnicos (agentes que dependiendo del bien requiere un informe técnico), sumados a los integrantes de la Comisión de Recepción de Bienes y los del área Patrimonio.
 
LOGRAR LA DIGITALIZACIÓN TOTAL DE LOS PROCESOS DE COMPRAS EN LA UNNE
 
“La administración patrimonial y los procesos de compra, más allá de sus particularidades, resultan complejos para cualquier tipo de institución”, explicó Vázquez, y “ante la necesidad de gestionar ambos procedimientos, se desarrolló el sistema SIU-Diaguita, que cuenta con una estructura pensada en dos módulos: compras y patrimonio que pueden utilizarse en forma conjunta o por separado, según las necesidades de cada institución”, remarcó. La coordinadora del taller dijo además que actualmente se utiliza el módulo de compras y contrataciones en las sedes rectorado y en las Facultades de Ciencias Exactas, Medicina y Veterinarias “la idea es que en el ejercicio 2020 esté implementado en toda la UNNE para en 2021 avanzar con la implementación del Módulo Patrimonio”.
 
 
“En definitiva -explicó la promotora de éste taller de intercambio entre usuarios UNNE- este nuevo sistema en el que venimos trabajando está pensado para que todo el circuito de compra en la universidad, desde el pedido de un bien, pasando por la convocatoria y las comisiones de evaluación y recepción queden registrados digitalmente. Esto nos permite hacer un paralelo digital del expediente papel y a su vez tener información de todo el proceso en tiempo real, así como también estadísticas”, subrayó Vázquez.
 
EXPOSICIONES E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
 
En el inicio del taller, Juan Manuel Moreira fue el responsable de la presentación del programa SIU Diaguita y posteriormente, los representantes de las distintas unidades académicas que ya implementaron este sistema, contaron sus experiencias. Seguidamente, los agentes de las áreas mesa de entrada de las distintas dependencias de la UNNE expusieron las problemáticas específicas del área para unificar criterios y mejorar el circuito.
 
Participaron de la exposición en el cierre contando sus experiencias de implementación del SIU Diaguita en sus dependencias, Virginia Affur, Paula Báez y Laura Sánchez de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; por rectorado, Mauro Gómez; por la Facultad de Medicina, Gustavo Vence Silva y Analía Emilce Péres; por Facultad de Veterinaria Mariana Alejandra Benítez y por mesa de entrada de rectorado estuvieron coordinando Gustavo Azcona, Marlene Heilmann y Maria Elina Contardi. Por último, por el SIU Pilagá expuso Cecilia Fernández y María Eugenia Vázquez quienes se refirieron sobre la experiencia de trabajar en base única. Hicieron lo propio Lucrecia Guerrero y Josefina del Carmen Soto de Campus Cabral, y por ERAGIA Gaspar Horacio Acosta.